Es un ecocidio lo que pasa en la exmina de Tezontepec
Señalan como ecocidio, colonos de Jiutepec, a 14 meses del incendio subterráneo de la ex mina de Tezontepec, el cual, aún se encuentra activo.
Silvia Ocampo, vecina afectada, exige que el proyecto del Fondo Verde sea ejecutado tal cual fue presentado y planeado desde un inicio, ya que, sólo planean realizar estudios de la calidad del aire, monitoreando las partículas venenosas esparcidas en el aire.
Se cumplen 14 meses del daño a la naturaleza en este lugar y sus consecuencias a la salud de los habitantes.
Por lo que, pobladores colindantes a la mina, solicitan a la autoridad municipal de Jiutepec, que el proyecto financiero ambiental de más de dos millones de pesos, se lleve a cabo tal cual fue presentado ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos (PROPAEM).
El proyecto del Fondo Verde, consiste en chimeneas con respiraderos, como purificadores de aire para que salgan al ambiente y dejen de contaminar la calidad del aire.
Este proyecto se enmarca dentro de la Convocatoria Fondo Verde Estatal 2023, que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Morelos impulsó como un instrumento financiero, para garantizar un ambiente sano, que surge de la necesidad de atender una contingencia ambiental y sanitaria derivada de un siniestro ocurrido el 01 de abril de 2023, respecto de un incendio en un predio particular, ubicado en el Municipio de Jiutepec, situación generada porque ha sido utilizado para depositar residuos sólidos urbanos a lo largo de más de 20 años.
Acciones de estabilización y preparación del sitio, ante la grave situación de contingencia que viven los pobladores, el cual, se requiere generar una red de venteo y captación de gases, la cual se debe realizar mediante la instalación de material aislante que ayude a canalizar los gases que se generan en el interior, hasta su expulsión controlada hacia tubos quemadores, que disminuyan su paso hacia el área de las comunidades vecinas.
De acuerdo a este proyecto, el sistema de captación con quemadores para eliminar el metano generado en el tiradero a cielo abierto estará conformado por pozos de venteo, los cuales, se conformaerán por tuberías colocadas verticalmente, también sustrato, que se colocará una capa, el cual evitará la liberación de biogás directo al ambiente, realizado en la terrazas y plataformas de estabilización, y quemador de gas para relleno sanitario.