Critican vacaciones en TJA, a pesar del rezago
Debieron descansar escalonadamente y evitar la parálisis

Abogados de Morelos criticaron que, a pesar del rezago existente en el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), encabezado por Guillermo Arroyo Cruz, este organismo haya cerrado completamente durante tres semanas. Consideraron que el periodo vacacional pudo haberse tomado de manera escalonada para evitar una parálisis en sus actividades.
Así lo expresó el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Paredes Sotelo, quien reconoció que, si bien la ley otorga el derecho a un periodo vacacional, las autoridades del tribunal debieron implementar una estrategia administrativa que permitiera continuar con el trabajo y no suspender completamente el servicio.
“Las vacaciones de tres semanas ya están contempladas en la ley y no se pueden modificar porque son derechos adquiridos. Sin embargo, desde una perspectiva de eficiencia administrativa, tanto el Poder Judicial como el TJA debieron tomar medidas para evitar una parálisis operativa”, declaró.
El abogado enfatizó que el cierre total del tribunal agrava aún más el rezago que ya existe debido, dijo, a la falta de resultados por parte de su presidente.
“Las vacaciones pudieron haberse tomado de forma escalonada para que siempre hubiera personal trabajando y así disminuir el rezago. Con una gestión administrativa eficaz, el tribunal podría avanzar, ya que muchos de los asuntos pendientes están listos para resolverse; sólo requieren ser estudiados. Ese trabajo puede hacerse durante un periodo vacacional escalonado, como ocurre en otras entidades del país. Pero, desafortunadamente, al cerrar completamente, sin que quede una sola persona trabajando, el rezago administrativo continúa creciendo”, lamentó.
Cabe mencionar que el TJA permanece cerrado desde el pasado 21 de julio y reanudará actividades hasta el próximo 4 de agosto.