Envejecimiento en Morelos
En opinión de Mirna Zavala
La próxima semana del 13 al 15 de este mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organiza la quinta conferencia regional intergubernamental sobre envejecimiento y derechos de las personas mayores. El tema es por demás importante y significativo. El propósito de la reunión es identificar los logros y desafíos de la región en la construcción de un futuro digno para el envejecimiento y las personas mayores de la región.
En nuestro país, gobiernos federales han impulsado políticas públicas de pensión para adultos mayores como una de las estrategias de apoyo más visibles y populares, que además ha ido en aumento año con año, particularmente en el actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El perfil demográfico de una nación constituye una de las herramientas básicas para la planeación y la definición de políticas públicas de búsqueda del bienestar y bien común, al final de lo que se trata es de que las personas alcancen cada vez mayores y mejores condiciones de calidad de vida.
Hacia el futuro, el tema del envejecimiento poblacional del país y particularmente de nuestro estado posibilita planes asertivos de desarrollo y crecimiento. De ahí la importancia de la reunión anunciada por la CEPAL.
En Morelos las proyecciones de envejecimiento estimadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) son relevantes y reveladoras. Hay que decir, en principio que el Índice de Envejecimiento es la relación entre la cantidad de personas adultas mayores y la cantidad de niños y jóvenes. De acuerdo con CONAPO dicho índice hacia los siguientes años crecería en 42.13 en 2025, 51.1 en 2030, 61.88 en 2035, 73.48 en 2040 y 84.55 en 2045; esto quiere decir, por ejemplo, que por cada cien jóvenes en 2025 se espera que existan 42.13 personas adultas mayores y así sucesivamente. Morelos tiene una proyección de envejecimiento que lo ubicaría como la segunda entidad más envejecida.
Me permito llamar la atención sobre este importante rubro a fin de tomar conciencia respecto de los grandes problemas del estado que requieren soluciones no solo inmediatas sino también en el mediano plazo.