Observador político - Inicia la invasión de turistas en plena contingencia
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En medio de la grave situación de incertidumbre que se vive en México por la pandemia del covid-19, inició el periodo vacacional en el que oficialmente miles de burócratas, estudiantes y maestros han empezado con su periodo de asueto y por lo tanto, urge que el gobierno federal debe de homologar los criterios de cómo prevenir los contagios en todo el país, en razón de que los municipios se manejan de forma distinta y ello puede ser perjudicial para la salud de la población en general.
URGE HOMOGENIZAR POLITICAS DE PREVENCIÓN DE LA SALUD.- Para nadie es un secreto la lentitud con la que actuó el gobierno federal en torno a la implementación de acciones no sólo económicas para paliar la crisis sino de salud, para implementar los mecanismos contra el coronavirus. Por fortuna, han empezado a cambiar en sus estrategias y éstas se han radicalizado por el bien general y una de ellas, ha sido la contundente exigencia del “Quédate en casa”. Y es que, son desgarradoras las muertes que se están registrando en diversos países del mundo y ya en este continente con Estados Unidos y Ecuador, particularmente.
Por ello, es indispensable que el gobierno federal implemente las medidas preventivas pero sobre todo, que haga una homologación para que todos los municipios de la república mexicana cumplan con todas las acciones, en virtud de que unos alcaldes implementan acciones radicales y sus vecinos hacen todo lo contrario, situación que pone en riesgo a los que mantienen la debida prevención de sanidad. Sobre todo, por el periodo vacacional que inició ya a partir de este viernes y muchas de las familias, sobre todo aquellas que tienen cierto poder económico para no quedarse en casa y mantenerse, según ellos, resguardados en otras entidades del país. Y ante el cierre de todas las playas, uno de los lugares predilectos de los habitantes de la Ciudad de México, muchos optarán por las primeras opciones que serán las más cercas y económicas y entre estos estados se encuentra Morelos. Un ejemplo de ello, es la imagen que todos podrán captar en los siguientes días en donde personas sin ninguna medida de higiene, en short, con sandalias y playeras, recorren los diferentes centros comerciales en clara señala que de no les interesa la prevención ni el estar en casa por una sola razón: están de vacaciones.
Y no solo eso, una gran cantidad de habitantes de la ciudad de México, insisto, con poder adquisitivo, han empezado a realizar la renta de casas en diversos puntos del estado, como por ejemplo Cuernavaca, Temixco, Tepoztlán, Oaxtepec, Cuautla, Tlayacapan, entre otros y la gente con tal de alcanzar a obtener en esta crisis financiera en que nos está sumiendo a todos la incertidumbre mundial, deciden rentar las viviendas bajo supuestas medidas de autocuidado que al final resultan insuficientes para impedir que avance el coronavirus.
LLEGAN LOS TURISTAS IRRESPONSABLES.- Para muchos es seguro que no querrán mantenerse casi un mes en sus casas cuando están de vacaciones, por lo que muchos a quienes aún no les ha caído el veinte y minimizan todas las recomendaciones, evidenciando un valemadrismo son los principales sujetos en poder obtener el contagio al no tomar en cuenta las medidas de prevención. De ahí que además de la federación, el Estado de Morelos, debe de impulsar acciones firmes y radicales para generar las mismas condiciones en todos los municipios y no permitir que mientras en Temixco se prohibió la instalacion de su famoso tianguis los días lunes en Cuernavaca aún se permite, bajo el argumento de que se ofertan productos de la canasta básica considerados como de primera necesidad.
Obligar a todos los morelenses para mantener el distanciamiento social y sí se puede mantenerse en casa, en razón de que en los bancos, solo permiten unas cuantas personas en su interior pero afuera, hay largas filas en las que jamás se atiende la sana distancia. Y lo mismo sucede en los centros comerciales y hasta en los lugares en donde se entregan los apoyos económicos a las personas de la tercera edad que destina el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo que está sucediendo en países como España, Italia, Francia e Inglaterra, así como en Estados Unidos y Ecuador, debe llamar a la reflexión a los morelenses para hacer caso y evitar minimizar el grave conflicto que estamos viviendo hoy en día y para lo cual, los alcaldes deben de realizar acciones de forma homogenizada sin permitir en unos municipios lo que en otros está prohibido, como el que tomen personas en las diferentes tienditas que ofrecen bebidas alcohólicas y no les hagan nada, porque ahí se aplican los usos y costumbres y la policía no los detiene. Sobre todo, darle mayor atención a las embarazadas, a los adultos mayores de 60 años y personas con discapacidad.
A decir de las propias titulares de Turismo en Morelos, desde Mónica Reyes Fuchs y Margarita González Sarabia, han anunciado año con año que la visita que se tiene en Morelos de personas de otras entidades del país, oscilan en alrededor de medio millón de turistas y excursionadores sobre todo de la Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Guanajuato, y dado que un gran sector de la población aún no hace conciencia de la pandemia que ya llegó a la entidad, pueden convertirse en un riesgo para la salud de los morelenses y por ello, se requiere de medidas fuertes, contundentes para obligarlos a respetar la cuarentena y salvaguardar a la integridad de las demás personas que aquí radicamos y atendemos las medidas de prevención.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73