Entes autónomos pagarían costo si no hay consenso por el presupuesto
Es el ¨Plan B¨ que tiene el Gobierno del estado en dicho caso
Este jueves habrá reunión con la Comisión de Hacienda del Congreso
El “Plan B”, del Gobierno del estado en caso de que la propuesta de Paquete Económico para el ejercicio fiscal sea rechazada por los diputados locales, es recortar gastos para los organismos autónomos, indicó el encargado de despacho de la Secretaría de Hacienda, José Gerardo López
En entrevista, dijo que en caso de que sea rechazada la propuesta de aumento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 2 al 4 por ciento en el Paquete Económico 2024, se deberá ajustar el gasto de los organismos autónomos que solicitaron incrementos para el 2024 como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
Aunque expresó que confía en que avancen las mesas de trabajo con los diputados para lograr la aprobación del Paquete Económico, sin “severas” modificaciones.
“Todo el Paquete Económico se puede mover, pero también consideramos que hay rubos que no son pertinentes modificarlos sobre todo lo que respeta a jubilaciones, no queremos desproteger a nadie”, expuso.
También el funcionario estatal indicó que tiene conocimiento que los diputados no están a favor del incremento de Impuesto Sobre Nómina, pero subrayó que se deben analizar de dónde sacarán los recursos para hacer frente al incremento de presupuesto a los organismos autónomos.
Además, adelantó que, hasta ahora, sólo el municipio Tepalcingo solicitó al Ejecutivo un adelanto de participaciones para el pago del aguinaldo a trabajadores. Indicó que la solicitud de Tepalcingo será analizada.
Asimismo, dio a conocer que este jueves se reunirá con la Comisión de Hacienda del Congreso del estado para iniciar el análisis de manera conjunta con los diputados del Paquete Económico 2024 y disipar dudas para no afectar ningún rubro.