Encabezó Cuauhtémoc Blanco banderazo a los censos económicos 2024 en Morelos
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encabezó el banderazo de salida a las y los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que realizarán el levantamiento en campo de los Censos Económicos 2024, y cuyos resultados ayudarán a generar políticas y acciones específicas para fortalecer a los sectores que más lo necesitan, afirmó.
La salida de las mujeres y hombres que se encargarán de recabar la información que refleje las estadísticas correspondientes a la actividad económica realizada del 01 de enero al 31 de diciembre del 2023 en la entidad, se dio la mañana de este lunes en la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, de la capital morelense.
“Celebro el inicio de estos trabajos del censo económico en Morelos; los datos que arrojen nos permitirán conocer la realidad en materia económica; con ello, podremos generar políticas y acciones reales para fortalecer a los sectores que lo necesiten”, expresó el mandatario estatal.
Ante autoridades del INEGI, el titular del Poder Ejecutivo local invitó a las y los morelenses a colaborar con las brigadas de campo, al afirmar que “Morelos nos requiere participativos; este censo es importante para consolidar el plan de recuperación económica”.
“Reconozco el gran trabajo que han realizado las autoridades estatales encargadas de la recuperación económica del estado, atrayendo inversión nacional e internacional, generando empleos, fortaleciendo las economías familiares”, expresó.
En su intervención, Ana Cecilia Rodríguez González, secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, destacó que identificar cómo está la actividad económica en el estado, constituye la base fundamental para ubicar el perfil productivo y el nivel de desarrollo de Morelos.
Aseguró que con esta actualización se podrán seguir tomando decisiones informadas para diseñar iniciativas que cuenten con datos precisos, identificar áreas de intervención prioritarias, asignar recursos de manera eficiente y establecer metas realistas para el progreso económico.
“Les invito a las y los empresarios a brindar toda la información solicitada y a participar activamente en este importante ejercicio”, puntualizó Rodríguez González.
Por su parte, Jorge Valdovinos Espinoza, director Regional Oriente y representante de Graciela Márquez Colín, presidenta de la Junta de Gobierno del INEGI, resaltó el apoyo del gobernador Cuauhtémoc Blanco para realizar esta actividad.
“Yo le aprecio mucho, señor Gobernador, por su decidido esfuerzo, su mensaje de participación ha sido fundamental. Nos genera mucha motivación saber del compromiso del Gobierno del estado de Morelos en términos de favorecer la captación de información”, expresó.
Mientras que Ricardo Torres Carreto, coordinador estatal del INEGI en Morelos, informó que dicha actividad se realizará de febrero al mes de agosto de este año; indicó que se trata de la edición número 20 de este ejercicio, el primero ocurrió en el año de 1930, y en ese momento en Morelos había 402 unidades económicas con mil 559 personas ocupadas.
Añadió que, para esta actividad, el INEGI en Morelos cuenta con 457 personas que encargarán de identificar cómo fue el impacto de la pandemia por COVID-19, posterior al Censo Económico de 2019, y con la participación de los comercios y de más unidades económicas, este año se tendrá “el mejor censo económico de la historia en nuestra entidad”.
Los censos económicos se realizan cada cinco años, representan la fuente de información económica estructural más completa y detallada de México y de cada estado, ya que permiten conocer cuántos y dónde se encuentran los establecimientos, a qué se dedican, los problemas a los que se enfrentan en su actividad diaria, así como al personal que emplean, y sus características: edad, escolaridad, permanencia en la empresa y rotación, entre otros datos.
Además, fungen como un generador de información a nivel nacional, estatal, municipal, por localidad e incluso por manzana de todas las actividades económicas no agropecuarias del estado de Morelos y demás entidades del país.