En sólo mes y medio, se cuentan ya 10 feminicidios en el estado
La violencia de género se mantiene hoy como problema alarmante
Colectivos denuncian la grave situación y que candidatas sólo buscan el poder
La violencia de género en México sigue siendo un problema alarmante y, lamentablemente, los primeros meses del año 2024 han sido testigos de un aumento preocupante en los feminicidios en nuestra entidad, denunció Andrea Acevedo vocera del colectivo divulvadoras.
Y es que, dijo, en tan solo un mes y medio, se han registrado 10 feminicidios lo que evidencia un incremento en la violencia que afecta gravemente a las mujeres, generando preocupación y urgencia por parte de la sociedad.
En medio de este contexto, señaló que las mujeres se encuentran inmersas en un proceso electoral donde se disputan cargos de gran importancia política, como gobernaturas, alcaldías, entre otros.
Andrea Acevedo, del colectivo Divulvadoras, Sin embargo, mientras los aspirantes se encuentran inmersos en la lucha por el poder, la violencia contra las mujeres continúa cobrando vidas de manera alarmante.
Desde los colectivos feministas y organizaciones de la sociedad civil, hacemos un llamado enérgico a todas las candidatas y candidatos a que prioricen la lucha contra la violencia de género como uno de los ejes fundamentales de sus propuestas y agendas políticas. “Es preocupante observar cómo este tema crucial no ocupa el lugar que merece en las discusiones públicas y en las plataformas políticas de los diferentes contendientes”, señaló.
Reiteró que es imperativo destacar que la discusión sobre la militarización en nuestro país y su relación con el incremento de la violencia, especialmente contra las mujeres, no puede ser obviada ni relegada.
Andrea Acevedo criticó el alarmante el silencio o la falta de pronunciamiento por parte de los candidatos y candidatas respecto a este tema, a pesar de que la militarización representa una clara amenaza para la seguridad y la integridad de todas las personas, pero especialmente de las mujeres.
Exhortó a todas las personas que aspiran a ocupar cargos de representación popular a que se pronuncien de manera clara y contundente sobre su postura frente a la militarización en el país.
Además, sostuvo que es fundamental que asuman un compromiso firme con la implementación de estrategias efectivas y no violentas para combatir la inseguridad, reconociendo que la militarización solo exacerba la violencia y pone en riesgo la vida de las mujeres.