En puerta, conflicto de ganaderos vs. GN
Cuautla, Mor.- Ganaderos de Tlaquiltenango amenazaron con tomar -de manera indefinida- un tramo de la Autopista del Sol, entre los límites de Morelos y Guerrero, debido a que agentes de la Guardia Nacional sacrificaron ocho reses de uno de los campesinos.
Según la información, los agentes actuaron con base en el reglamento, luego de que los bovinos invadieran la vía vehicular.
Sobre lo que sucedió, se dijo, de forma extraordinaria, que los agentes habían advertido sobre un robo del alambre de púas (que se coloca en postes, para impedir el paso de los semovientes (animales).
El problema se suscitó con vecinos del poblado de Coaxitlán, del municipio de Tlaquiltenango, cuando, tras las reiteradas advertencias y exhortos, ocho vacas invadieron los carriles, por lo que tuvieron que ser sacrificadas.
Tal acción enardeció a los habitantes de Coaxitlán y Xicatlacotla, quienes ahora pretenden que se les pague. Empero, reconocieron que el alambre de púas sí es robado.
Y, en ese contexto, están demando que sea la dirección general de Caminos y Puentes Federales (Capufe) o la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quienes les paguen los daños ocasionados.
Valuaron el precio de los ocho semovientes en 60 mil pesos, mismos que deberán de ser reintegrados al dueño: Ezequiel Méndez López.
El ayudante municipal de Coaxitlán, Erick Ezequiel Rodríguez Maldonado, manifestó que, en caso contrario, se manifestarán en la vía de comunicación Nantes descrita.