En PC municipales debe haber gente capacitada

En PC municipales debe haber gente capacitada
Solicita la Coordinación Estatal de Protección Civil, designar perfiles aptos en materia de coordinación municipal de Protección Civil, antes de que sean nombradas las nuevas autoridades municipales.

Solicita la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), designar perfiles aptos en materia de coordinación municipal de Protección Civil, antes de que sean nombradas las nuevas autoridades municipales. 

 

 De acuerdo con el coordinador estatal, Víctor Manuel Mercado, se debe analizar y designar a personas que cumplan con el perfil, con el fin de asumir los cargos en esta área, para salvaguardar la integridad física de la ciudadanía, ante un desastre de origen natural o humano.

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil, ha programado una reunión con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), para exhortar a los presidentes municipales, a designar los nombramientos idóneos en esta área, debido a la responsabilidad que conlleva asumir dicho cargo.

 

 De acuerdo con lo que establece la ley, quien ocupe un cargo al frente de PC en los municipios, debe tener conocimientos básicos y especializados, avalados por un estudio, a través de la Escuela Nacional de Protección Civil.

 

 La reunión con el IMPEPAC está programada para los primeros días del mes de octubre, con el objetivo de evitar que los alcaldes, elijan a las nuevos coordinadores municipales de Protección Civil, en base a la amistad y si a lo técnico especializado de conocimientos adquiridos en el tema. 

 

 La persona que logre estar al frente de Protección Civil Municipal, debe cumplir con los requisitos de Ley, es decir, una persona que esté capacitada y preparada y no una persona improvisada. 

 

 De manera automática, existe una corresponsabilidad entre el presidente municipal y coordinador o coordinadora local. 

 

 Las complicaciones que implica designar a un coordinador que no esté capacitado y no tenga los conocimientos necesarios adquiridos, las situaciones se pueden agravar, poniendo en riesgo a la ciudadanía, ya que, tienen bajo su cargo, la responsabilidad de la estrategia de prevención y atención en una emergencia en caso de desastres.