En paro, Policía de Tepalcingo, sin lo mínimo para su labor
Exigen al edil que les brinde seguridad social y seguro de vida
Cuautla, Mor.- Agentes de la policía municipal de Tepalcingo, realizaron paro técnico de labores para exigir al presidente municipal, Jesús Juan Rogel Sotelo, les brinde seguridad social y seguro de vida, al acusar que no cuentan con estas prestaciones a pesar el riesgo laboral que corren. Días antes, uno policía municipal resultó herido en un ataque armado que se registró en pleno centro de la cabecera municipal, mismo que tuvo que ser trasladado hasta Cuautla, para su atención médica.
Tras esos acontecimientos, los agentes policíacos denunciaron que ellos no cuentan con garantías sociales de parte del ayuntamiento de Tepalcingo; hecho que fue negado por el alcalde Rogel Sotelo. Ante la situación que se presenta, los policías municipales decidieron realizar un paro técnico, y solo brindar, en caso de alguna emergencia, servicio para dar atención a la ciudadanía y que no se queden sin seguridad.
Al respecto, la delegada de la asociación civil "Ciudadanos Uniformados A.C.", Marcela Munguía señaló que los policías del municipio de Tepalcingo también son víctimas de procesos iniciados en su contra desde la unidad de Asuntos Internos, sin ninguna otra prueba más que las quejas ciudadanas. Al ampararse, los jueces invalidan dichos procesos por falta de pruebas, pero la defensa es un proceso que puede desgastar anímica y económicamente a los uniformados.
Los policías argumentaron que el elemento herido en ataque armado registrado la noche del jueves se encuentra en un hospital general, debido a que no cuentan con un servicio de seguridad social. Señalaron que sólo atenderán emergencias y reportes y se dividirán para realizar recorridos, porque la respuesta del alcalde fue que hasta el lunes que les dará una respuesta a sus demandas.
Se ha programado una reunión para este lunes, donde el alcalde deberá darles una respuesta sobre las prestaciones que les corresponden por ley. Cabe mencionar que el paro técnico comenzó después de un ataque armado ocurrido la noche del jueves, donde dos personas perdieron la vida y un policía resultó herido.
“Llegamos al pase de lista permitimos que se hiciera y pedimos la presencia del alcalde, para plantearle la situación que vivimos nosotros como policías, el riesgo que hay y que requerimos contar con seguridad social y un seguro de vida”, refirieron. A pesar del riesgo que enfrentan, el alcalde les pidió tiempo para analizar la situación y dará una respuesta hasta el próximo lunes. Los policías mantendrán su paro técnico hasta que se atiendan sus demandas.
La respuesta del edil dejó inconformes a los elementos de seguridad, quienes aseguran dieron detalles de la situación y el peligro constante al que están expuestos, pero hasta el próximo lunes 6 de noviembre tendrán un seguimiento por parte de las autoridades. Por esta razón, mantendrán el paro y sólo realizarán algunos recorridos de vigilancia en el municipio, hasta que el alcalde solucione la petición.