“La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz, taller de “Braille”

“La discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz, taller de “Braille”

 

La inclusión de personas con alguna discapacidad dentro de los espacios escolares es un derecho, tal y como lo marca el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como también la Ley General de Educación, en el  capítulo VIII de la educación inclusiva, artículo 61, que hace énfasis en “identificar, prevenir y reducir las barreras que limitan el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de todos los educandos, al eliminar prácticas de discriminación, exclusión y segregación”, para tal efecto considero fundamental tener presente que el conocimiento de las diferentes condiciones es el compañero de la inclusión.

De igual manera el artículo 65, establece que para garantizar la educación inclusiva las autoridades educativas en el ámbito de su competencia ofrecerán las medidas pertinentes, entre ellas: facilitar el aprendizaje del sistema Braille, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo necesario.

Cumpliendo con lo establecido en los artículos mencionados la USAER 68 del municipio de Jantetelco Morelos, impartió el curso – taller “Braille”, a los maestros de la escuela primaria Odilón Sedeño Martínez, debido a que dentro de la población escolar se encuentra una alumna en primer grado con un diagnóstico de disfunción severa retinocortical de forma bilateral, derivándole en ceguera.

La profesora Rosa María Fuentes Herrera directora de la escuela, junto con el personal accedieron y se involucraron en el curso de manera satisfactoria. Cabe destacar que la institución mencionada propicia la educación inclusiva, al permitir el acceso de alumnos con discapacidad, sin embargo, siempre requieren de la tutoría y el asesoramiento, tarea indiscutible de la USAER, destinando en la capacitación para la enseñanza del Braille un tiempo de dos horas a la semana, los días miércoles, el curso estuvo a cargo de la profesora de apoyo: Ana Karen Pastrana García, quien fue capacitada por la Fundación Ilumina, por parte del Departamento de Educación Especial. El primer paso consistió en sensibilizar a los docentes, los cuales por un momento vivieron la experiencia de carecer del sentido de la vista, expresando sus emociones, entre las que destacaron el miedo y desorientación, presentándose la necesidad de ser apoyados por otros, percatándose de que se puede conocer y aprender con los sentidos no atrofiados.

En algún momento hemos escuchado la frase “podrás entenderme cuando estés en mis zapatos”, con el curso-taller “Braille”, por primera vez los docentes practicaron y comprendieron el sistema de escritura braille, tener contacto con una regleta y punzón despertó la curiosidad e interés de escribir en Braille; la profesora Jessica Velázquez Romero maestra de grupo de primer año, en donde se encuentra la alumna con discapacidad visual, se cuestionaba lo siguiente: ¿Cómo pueden ubicarse en la regleta, si no ven los puntos? Por lo que se le vendaron los ojos, y a través de las manos identificó los puntos del signo generador, e incluso fue capaz de escribir su nombre, con base a esta experiencia ella pudo constatar que los seres humanos se adaptan y encuentran la forma de aprender de acuerdo a sus necesidades y habilidades, pero sobre todo, aprendió que existen materiales y estrategias que permiten la inclusión de alumnos con discapacidad visual (ciegos), entre estos materiales se encuentran: la pre-regleta, punzón, regleta, caja aritmética, abaco cranmer, libros en Braille, el sistema constanz (código táctil, para que las personas ciegas distingan los colores), diversos materiales para lograr el relieve de diferentes objetos, bastón etc.

El Curso-taller de “Braille”, ha dotado de conocimientos a los maestros de educación regular, los cuales impactarán en el proceso de enseñanza aprendizaje de aquellos alumnos que presentan barreras para el aprendizaje y la participación asociados a discapacidad visual, siendo una forma para responder con “equidad a las características, necesidades, intereses, capacidades, habilidades y estilos de aprendizaje de los educandos”. Art. 61.

Poco a poco el Braille en la primaria Odilón Sedeño Martínez se vuelve una herramienta fundamental de aprendizaje, impactando tanto en profesores, alumnos y padres de familia, mostrándoles que la “discapacidad es la capacidad extraordinaria de ser capaz” y recordándoles día a día que todo lo bueno comienza sin barreras. Tan es así, que recientemente se ha inscrito otro alumno ciego a esta escuela. 

¡Por qué la luz no solo se percibe con los ojos!