Repaso - Sección 19: los que no deben llegar
En opinión de Carlos Gallardo
Más allá de lo que se determine reglamentariamente para normar la participación de quienes aspiran a integrar una planilla y a encabezarla como candidato a la Secretaría General de la Sección 19 del SNTE, valdría la pena reflexionar sobre los que NO deberían ni siquiera suponer que pueden participar.
Hay quienes, durante su paso por algún cargo dentro de un Comité Directivo Seccional, cobraron triste fama por su deshonestidad en grado vergonzoso; no tuvieron recato alguno para enriquecerse o aprovechar su influencia en aras de conseguirle plazas a familiares, incondicionales y, valga la exageración para dimensionar los excesos cometidos, hasta a sus mascotas. Entre los nombres que por ahí se mencionan de ese tipo de personajes, hay uno o dos que cuadran con ese perfil oprobioso. No deben llegar.
Unos más suponen que por el hecho de haber detentado una cartera sindical, pero sin un verdadero trabajo ni acercamiento con las bases, son suficientes las relaciones coyunturales que puedan construir con los “dadores” de poder gremial. Tampoco deben llegar. Su visión de la representación a la que aspiran es burocrática y sin vocación de servicio.
Otros más aspiran, en ese contexto de los privilegios cupulares, a convertirse en el “delfín”. Esto es, que sean los ungidos por arrebatos impositivos del secretario general saliente. Por lo general, ese tipo de imposiciones no ha sucedido, porque la voluntad omnipotente de quienes pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional se los impide. Sin embargo, para el caso es el mismo. ¿Habrá prospectos de delfines en el inminente proceso que viene?
Las maestras y los maestros de base, que son quienes los conocen, sabrán ponerles nombres a esos aspirantes que desde mi modesta opinión deberían abstenerse de participar. ¿Para qué ponerse en evidencia, ahora que la designación será determinada por el voto universal, libre y secreto, con todo y que, no lo descarto, los actuales “dadores” de poder sindical intenten manipular el próximo proceso electoral?
De reglamento hablo y sé que los factores anteriores no se incluyen en artículo alguno, lo que desafortunadamente abre las puertas para cualquier aspirante que se ubique en alguna de las condiciones arriba descritas. Por esa y otras limitantes está siendo severamente cuestionado. Ayer mismo, en la plaza cívica de Cuernavaca, en la que estuvieron personajes como Marina Aragón Celis, Fernando Delgado Salgado, Manuel Trujillo y Nicanor Reynoso, entre otros cabezas de grupos llamados democráticos, se repudió el reglamento que, dicen, no está autorizado. Sostuvieron incluso que no participarían con planilla alguna si no hay cambios sustanciales en ese documento. Pero si participaran con una planilla propia, contribuirían para terminar con la idea de la planilla única que nunca promovió la verdadera democracia sindical. Si perdiesen, está minimizada la posibilidad del todo o nada, porque en el susodicho reglamente se específica que la planilla que obtenga el segundo lugar o sea primera minoría se le asignarán determinado número de posiciones conforme al porcentaje de votos que obtenga. Claro, si obtiene el primer lugar la repartición del pastel será mayor. Sólo se contempla lo posibilidad del carro completo en el siguiente apartado del artículo 58, inciso e):
“III. La planilla que obtuviera más del 85 por ciento de la totalidad de los votos válidos o en su caso, sea la única registrada, recibirá la totalidad de los cargos sujetos a elección.”
- De refilón
¿Quién del actual Comité Directivo Seccional estaría en posibilidades de informar cómo va el proceso de credencialización entre los miembros de la Sección 19? Si intencionalmente se busca que sean muy pocos los docentes y demás trabajadores de la educación en Morelos con credencial, ¿a quiénes les conviene eso?
Me explico: ocurre que en el tantas veces mencionado reglamento se determina que sólo podrán votar para la designación de sus nuevos representantes seccionales, aquellos que dispongan de su credencial de afiliado al SNTE.
A lo mejor eso cambia ante la andanada de cuestionamientos que se reciben. Pero si no sucede, podría suponerse que conviene a quienes controlan actualmente los destinos de la Sección 19 que sean muy pocos los que puedan votar. ¿O no?
- Rebaba
Buen viaje mi estimado amigo Isaías Cano Alanís. La última vez que conversamos fue en la delegación sindical de jubilados hace unas semanas. Como siempre, confirmé tu valía humana y tu pundonor profesional. Descansa en paz. Acá, por tu fructífera vida, dejas huella sustantiva.
E mail: profechon@hotmail.com