En Los Altos, brigadas para enfrentar fuegos forestales
Desplegaron a 30 elementos para una mejor respuesta
Cuautla, Mor- La Secretaría de Desarrollo Social (SDS) dio a conocer que mediante un convenio de coparticipación entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se conformaron tres brigadas integradas por diez personas, para combatir sinistros en los municipios de Tetela del Volcán, Tepoztlán y Huitzilac, con un total de 30 elementos que apoyarán para mejorar la capacidad de respuesta, así como la fuerza de tarea en la temporada de incendios.
Fue el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) el que les proporcionó el equipo de protección que consta de una camisola, pantalón, casco, guantes y lentes. También, dotaron a cada brigada con rastrillos forestales y de hojarasca, azadones, machetes, un hacha, piedras de afilar, una mochila, una casa de campaña y un botiquín médico.
A través del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) y en coordinación con el Mando Unificado de Incendios Forestales, la SDS conformó el Equipo Municipal de Manejo de Incidentes (EMMI) en Huitzilac, Tepoztlán y Tetela del Volcán a fin de fortalecer la detección y combate de incendios forestales en dicha demarcación.
Por otra parte, con el objetivo de que puedan cumplir con su función, cada grupo tendrá a resguardo una unidad de transporte para desplazarse, la cual estará a disposición en la ayudantía o comisaría ejidal de cada municipio. Destacaron que los elementos de estos grupos acreditaron en tiempo y forma las pruebas médicas y físicas para demostrar su aptitud para desempeñarse como combatientes forestales.
Las brigadas rurales están preparadas para hacer frente a los incendios forestales que se presenten en Tepoztlán, Huitzilac y Tetela del Volcán, pues la SDS en coordinación con la Promotoría de Desarrollo Forestal de la Conafor en Morelos, entregó equipo de protección y herramientas, con lo que también iniciarán operaciones para la prevención de incendios.
Los puestos y funciones estarán a cargo de personal del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal del ayuntamiento y de Bienes Comunales de Huitzilac.
Cabe mencionar que se trata del primer grupo en México que está integrado por personal calificado para atender incendios a nivel municipal, con el objetivo de preservar los bosques de la zona, debido a que en Huitzilac se registra una mayor incidencia de dichos fenómenos.