En Jojutla el 50 por ciento de los templos se encuentran cerrados
Cuautla, Mor.- Por el fallecimiento de al menos 10 sacerdotes de las diferentes iglesias ubicadas en el municipio de Jojutla, quienes murieron de covid-19 luego de contagiarse por llevar palabras de aliento a enfermos que se encontraban en clínicas, domicilios particulares y el hospital general, el 50 por ciento de los templos se encuentran cerrados porque no hay quien los atienda, y solo el resto está abierto a medias.
Tras dar a conocer lo anterior, el director de Asuntos Religiosos del ayuntamiento de Jojutla, Sergio Leguizamo Maya detalló que el 25 por ciento de las iglesias permite el aforo controlado de feligreses y el restante 25, realiza las eucaristías de manera virtual, es decir, por medio de las redes sociales. Dijo que el coronavirus ha afectado a los ministros de culto, por lo que se optó por cerrar el 50 por ciento de los templos.
Indicó que el 25 por ciento de las iglesias que realiza actividades lo hace tomando las medidas de prevención más estrictas, a fin de evitar que haya contagios de covid-19, no solo para los presbíteros sino también para los mismos feligreses. Precisó que no hay de otra, la pandemia cambió muchas cosas y en este caso hasta la forma de prestar el servicio religioso, debido a que ha cobrado muchas vidas.
Estableció que por el mismo respeto a los deudos no daba a conocer los nombres de los ministros de culto fallecidos, además de que eran muy conocidos en la comunidad, que han aceptado que en algunos casos se cierren las iglesias y en otros se realicen las reuniones con el menor número de feligreses, a quienes se les sanitiza antes de entrar a los templos, además de guardar los protocolos de sana distancias y aplicación de gel antibacterial.
Refirió el funcionario municipal que los feligreses también han acepado que las eucaristías se realicen de manera virtual, ya que “todos estamos buscando la manera de protegernos porque no sabemos quiénes pueden portadores del virus”. Insistió en que la mejor manera de que no haya mayores contagios es guardando las sana distancia, no ir a lugares donde haya concentraciones masivas y también el resguardo en las casas.
“No podemos realizar nuestras actividades como lo hacíamos antes, es difícil porque los contagios crecen cada día y lo mejor es que si no tenemos nada que hacer fuera de casa, nos quedemos, para prevenir infecciones”, puntualizó.