Ordena Tribunal información sobre el juicio a diputado Marcos Zapotitla
El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa ordenó al Congreso del Estado informar de manera inmediata el estado que guarda el juicio de procedencia en contra del diputado Marcos Zapotitla Becerro, quien está acusado d violación agravada por una mujer quien presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE), quien a su vez solicitó el desafuero del legislador de Cuautla.
El Tribunal Colegiado consideró fundada la queja presentada por la defensa de la víctima, que reclamó al Poder Legislativo el mantener “congelada” la declaratoria de procedencia solicitada por la FGE, para de esta forma hacer la imputación ante un juez la denuncia en contra del diputado en mención.
En respuesta a la queja presenta con el número 149/2021 por la defensa de la víctima de la que se conoce con las siglas R.G.T., el Tribunal Colegiado declaró fundado el recurso por la negativa del Juzgado Quinto de Distrito de analizar si la LIV Legislatura incurrió en exceso o incumplimiento de la suspensión concedida der manera definitiva al diputado.
Ras el resolutivo dado por el Segundo Tribunal Colegiado el Juez Quinto de Distrito ordenó al Legislativo informar de inmediato los avances en el desahogo del juicio de procedencia, para poder analizar si incurrió en el exceso o defecto denunciado, para de esa manera poder realizar las acciones que corresponden al caso.
Según la defensa de la víctima de violación, el Congreso del Estado congeló el desahogo del juicio de procedencia en contra del legislador Zapotitla Becerro, y le otorgó una suspensión definitiva a pesar de que esta acción se realizó a fin de que el Legislativo no pronunciara una sentencia en contra del diputado involucrado y señalado por el delito de violación.
Según la misma defensa los diputados decidieron truncar el juicio de procedencia en contra del legislador cuautlense, a pesar de que se le presentaron todas las pruebas del caso a través de la demanda solicitada por el FGE.
El Tribunal Colegiado refiere: “requiérase a las responsables Congreso del Estado de Morelos, Comisión de Gobernación y Gran Jurado, Mesa Directiva y Secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios, su informe respectivo, mismo que deberán rendir dentro del término de tres días contados a partir de la legal notificación del presente acuerdo”.
La LIV Legislatura local termina su periodo constitucional el próximo 31 de agosto, por lo que al diputado de Cuautla, Marcos Zapotitla Becerro, le quedan poco menos de 28 días para terminar su periodo como legislador local.