En Hueyapan, se realizan simulacros por posible contingencia de Don Goyo
Cuautla, Mor.- Debido a los constantes tremores del volcán Popocatépetl, que en el municipio de Hueyapan son escuchados por la población casi de manera permanente al estar ubicado en las faldas del coloso, autoridades del Concejo Municipal Indígena realizan actividades de simulacros emergentes para una posible evacuación de la población.
La concejal Vocera, Guillermina Maya Rendón, informó trabajan de común acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), dependencia que les apoya con el envío de los reportes sobre las condiciones en las que se encuentra el volcán. De esa forma, agregó que aunque el semáforo de alerta este en amarillo fase 2, la idea de estar4 preparado es por si se llega a presentar una contingencia.
Dio a conocer que se están depurando las cinco rutas de evacuación del volcán que resultaron afectadas por el sismo del 2017, por ello se trabaja en la carretera de Tetela del Volcán a Hueyapan y a algunas calles del municipio que se han tenido que reconstruir. Además de que se han instalado señalamientos y con los simulacros que se hacen, la población esta alerta en el caso de que se llame por alguna emergencia.
Indicó que Protección Civil del Estado ha estado muy atento con las autoridades de Hueyapan y mantiene una capacitación permanente al personal de Protección Civil municipal y también todos los administrativos para que puedan orientar a la ciudadanía en una posible evacuación. “Conocer los puntos de reunión y cuáles son los lugares más seguros, porqué esto es información de utilidad para toda la comunidad, son parte de las acciones que se realizan con los simulacros”, abundó la Vocera.
Señaló que no sienten temor por la actividad del Popocatépetl, “los tremores siempre los hemos escuchado y la gente ya se acostumbró”, pero “se ha presentado de manera constante es la caída de ceniza, y eso es lo que les llama la atención”. Hay buena coordinación, apuntó hasta con los municipios y comunidades cercanas, para que en una emergencia se pueda hacer un tráfico fluido y no que se pongan obstáculos entre ellos mismos.