Rotación de jueces tendría que bajar liberación de delincuentes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Juan Emilio Elizalde Figueroa, confió en que la rotación de jueces realizada a partir del lunes pasado contribuya a disminuir las quejas por la presunta liberación de delincuentes.
En entrevista con medios de comunicación, el magistrado explicó que el movimiento implicó la reubicación de seis jueces en el área penal, como parte de las acciones para atender los señalamientos hechos en días recientes por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“Se está aplicando desde el lunes. Obviamente es muy temprano para ver los resultados, pero al menos el hecho de que haya menos llamadas significa que hay menos problemas. Creo que ya estamos avanzando en conjunto y esperamos llegar a buenos resultados. Había el reclamo de la famosa ‘puerta giratoria’ y estamos haciendo el esfuerzo para eliminar lo que nosotros consideramos que no existe”, declaró.
El titular del Poder Judicial reconoció que este cambio generó inconformidad entre algunos abogados debido a la modificación de audiencias ya programadas; sin embargo, aseguró que el objetivo principal es mejorar la impartición de justicia en el estado.
“Lo que se hizo necesariamente incide en los actos programados, pero ahí está el dilema: si se realizan, mal; si no se realizan, también mal. Tienen que entender que las afectaciones son inevitables, pero el propósito final es mejorar”, sostuvo.
Elizalde Figueroa concluyó destacando que, durante esta primera semana de ajustes, las quejas contra el actuar de los jueces disminuyeron en un 30 por ciento.