En el senado dan primer revés a la reforma migratoria
Cuautla, Mor.- A pesar de que apenas hace 2 días sufrieron un revés al caerse el tema de conciliación propuesto por los congresistas demócratas de los Estados Unidos de Norteamérica (USA), que plantearon una inversión de 3.5 billones de dólares para apoyar a los migrantes de Latinoamérica y mexicanos, las organizaciones de connacionales consideran que en el tema migratorio para lograr la residencia en el país del norte van avanzando.
Oscar Hernández Santibáñez de la organización Los Hijos Ausentes de Cuautla, manifestó que el proyecto del presidente estadounidense Joe Biden, va caminando “poco a poco, lo está haciendo para apoyar a los migrantes latinoamericanos y de México”. Expresó que el Senado la parlamentaria, Elizabeth MacDonough, fue quien dio el revés en las intenciones democráticas de ayudar y apoyar a los migrantes residentes en USA.
Sostuvo que aun así, en respuesta el Congresista, Jesús “Chuy” García, de Chicago, Illinois, dijo que de alguna manera esperaban que se diera una respuesta similar, y que por ellos ya se encontraban preparados para tener replica a esa determinación. Indicó que ellos tienen la confianza en que se logre obtener la residencia norteamericana, y además se apoyaría a más connacionales para prevenir y evitar la deportación.
No hay deportaciones como en otras administraciones
Hernández Santibáñez informó que contrario a lo que se pudiera pensar o creer que hay deportaciones como las que se dieron en anteriores administraciones como las de Barak Obama y de Donald Trump, en esta ocasión si las hay, “son de personas que han purgado condenas por diferentes delitos y que son deportados casi por default, debido a que, se debe de entender nadie quiere en su país a delincuentes sean de donde sean”.
Aun así, dio a conocer que en el caso de quienes están en las cárceles sin que hayan sido condenados por delitos mayores, esa deportaciones se han detenido, por las negociaciones hechas por el presidente Biden.
Seguirá la lucha con el apoyo de los parlamentarios demócratas
Recalcó que lo principal es que hay acercamientos con los parlamentarios demócratas y ayer, en la embajada de México en USA el Grupo Fuerza Migrante y la organización de Los Hijos Ausentes de Cuautla, sostuvo un encuentro con el congresista Mark Takano. Indicó que como se dice “no hay peor lucha que la que no se hace”, y las diferentes organizaciones migrantes mexicanas y las de Latinoamérica se han unido en la búsqueda de lograr la residencia definitiva.
Puntualizó que la unificación de fuerzas es la primera vez que se logra en el país del norte, gracias al trabajo y apoyo que se le dio al presidente Joe Biden, cuando andaba en la búsqueda del voto de los migrantes latinoamericanos. Señaló que mientras haya avances la lucha se intensificará de manera pacífica sin que se busque violentar los derechos de los norteamericanos ni tampoco de los connacionales.