En El Hospital cambiaron químicos por los biofertilizantes para ahorrar

En El Hospital cambiaron químicos por los biofertilizantes para ahorrar
Los agricultores del ejido de la Ex Hacienda del Hospital, de Cuautla, cambian los agroquímicos por biofertilizantes, una transformación que mejora las prácticas en beneficio del medio ambiente y sus bolsillos.

Cuautla, Mor.- Los agricultores del ejido de la Ex Hacienda del Hospital, de Cuautla, están decididos a dar un paso importante en su forma de trabajar la tierra con el cambio de los agroquímicos por los biofertilizantes, una transformación que no solo responde a la necesidad de mejorar las prácticas en beneficio del medio ambiente, sino que también sería un alivio para sus bolsillos, debido a que los fertilizantes químicos aumentaron de precio en más del 300 al 400 por ciento.

José Luis García Serrano presidente del comisariado ejidal de El Hospital, especificó que se trata de una iniciativa en respuesta a los crecientes costos de los fertilizantes químicos, con la necesidad de adoptar prácticas agrícolas más respetuosas con el medio ambiente. "Este año nos pegó mucho el aumento al precio del abono, porque aumentó casi en un 300 por ciento, además de las perdidas sufridas por el mal temporal", enumeró.

En un primer paso hacia la sostenibilidad, García Serrano detalló que los ejidatarios han llevado a cabo obras de tecnificación cuyo objetivo es ahorrar agua, una necesidad que quedó evidenciada con la sequía que caracterizó el temporal de este año, lo que llevó a varios ejidos a sufrir pérdidas de hasta el 100 por ciento en cultivos de maíz y sorgo.

Entre los límites de Cuautla y Yautepec, el ejido de El Hospital abarca un área de unas 200 hectáreas en las que se siembra principalmente caña de azúcar, resaltó el presidente del comisariado ejidal; “Se trató del primer ejido fundado en la región, como parte de la reforma agraria que originó la Revolución Mexicana a principios del siglo pasado.

Dijo que aunque los productores locales están orgullosos de haber preservado prácticamente la totalidad del ejido durante un siglo, hoy tienen el compromiso de mejorar sus prácticas agrícolas, para preservar los suelos y poder seguir con las cosechas que en “estas tierras son de beneficio para los campesinos”. "Ahorita hay otras formas de fertilizar, pero apenas vamos empezando con los productos orgánicos", mencionó.

Reveló que ellos buscan tener nuevas alternativas, “hemos buscado preservar nuestras tierras, sabemos que por causas diferentes a veces no se puede y, aun así vamos buscando alternativas para que los campos no se pierdan, para que no se sigan fraccionando las parcelas y se siembren tabiques, cementos y varillas en lugar de maíz, frijol, arroz u otros productos”.