Empresarios, por el rechazo a la reforma
Cuautla, Mor.- Empresarios y comerciantes se manifestaron en apoyo a los cabildos que rechazaron la reforma político-electoral -propuesta por el Congreso del estado, en donde preveían un aumento de legisladores: de 20 a 24.
En ese sentido, Víctor Samuel Márquez Vázquez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur), manifestó que se debe de poner un freno a los diputados, dado que al aumentar su número, seguramente se incrementaría el presupuesto del Congreso.
Expresó que según la reforma aprobada por la LIII Legislatura, en la que se redujo el número de congresistas era -entre otras cosas- para reducir el presupuesto, y “resultó peor”.
“¿Qué garantía tenemos de que no se va a aumentar el presupuesto del Congreso de la LV Legislatura, si cuando son 20, como ahora, el presupuesto es el mismo como si estuvieran 30, cuál es entonces el beneficio?”, preguntó.
Refirió que lo mismo sucedería en el caso de aumentar el número de regidores: “se supone que se hicieron reducciones para que los cabildos tuvieran ahorros significativos, entonces ¿para qué se incrementa el cuerpo edilicio?”.
Indicó que con esas reformas habría más gastos en el Congreso y, de igual forma, en los ayuntamientos, que terminaría reflejándose en incremento de impuestos para pagar las nóminas de los funcionarios. “¿Qué casó tiene que haya más diputados y más regidores? Se supone que reducir el número de ambos fue con la idea de que, a la par, los presupuestos del Congreso y ayuntamientos fuera menor”, detalló.
El dirigente camaral, Márquez Vázquez, sentenció que los ediles deben de denunciar lo que sucedió, las presiones de qué fueron objeto: “no verdades a medias sino la realidad política de Morelos”.