Empleo y Ocupación en Morelos
En opinión de Mirna Zavala
La evolución económica en el tercer trimestre del año se ve reflejada también en el nivel de empleo en el país. El INEGI publicó esta semana los resultados de la encuesta nacional sobre ocupación y empleo (ENOE). Para el caso de nuestro estado los datos arrojan un crecimiento de empleo en 0.7% considera las personas de 15 años o más lo cual, sin duda, representa una buena noticia. La encuesta compara los datos de los trimestres terceros del 2022 y 2023.
En términos generales son las actividades del sector terciario las que registran mayor crecimiento y el sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza) mantiene una tendencia a la baja, lo que resulta también preocupante, pero comprensible dado que las nuevas generaciones ya no tienen en el campo sus mayores expectativas de desarrollo, los jóvenes generalmente van buscando derroteros que los lleven incluso fuera del país para forjarse una mejor vida. Destaca en la encuesta que son las mujeres quienes crecieron más en la obtención de un empleo y tuvieron una ocupación redituable económicamente, prácticamente 2 a 1 respecto de los hombres. Trabajo subordinado y remunerado así como por cuenta propia fueron los empleos u ocupaciones los que tuvieron los mayores crecimientos conservándose la tendencia de ser mejor entre las mujeres. De hecho disminuyeron los trabajadores hombres por cuenta propia.
De las actividades secundarias la industria extractiva y manufacturera son las de mayor crecimiento y el comercio juntos con servicios profesionales, financieros y corporativos en las actividades terciarias. Ha sido una constante que la población se ocupe en mucho mayor porcentaje en el sector informal, más del 60%. Del tercer trimestre de 2022 al actual reportado se incrementó un porcentaje de 1.5% al pasar de 64.1% a 65.6%. Lo cual es un indicativo del gran soporte que este sector aporta a la economía morelense. De igual manera las mujeres son las más creativas e incursionan más que los hombres en este sector. Sin embargo hay que decir que sigue habiendo una brecha de desigualdad ya que son más los hombres que tienen un trabajo que las mujeres. Preparémonos para recibir las fiestas de navidad y fin de año con la esperanza y la alegría propia de los mexicanos.