Violencia de género en México
En opinión de Hertino Avilés
La violencia de género, es un problema que persiste en México desde hace varias décadas, sin embargo, en los últimos años esto paso de ser un tema del ámbito privado a convertirse en un problema del ámbito público; puesto que en últimas fechas el nivel de violencia que sufren las mujeres ha ido en constante crecimiento.
Que el tema de violencia pasara a ser del ámbito público, ha permitido trabajar por su erradicación, ya que esta representa un obstáculo para que las mujeres puedan gozar libremente de sus derechos humanos.
La violencia cometida en contra de la mujer representa una de las formas más importante desigualdad de género y unos de los impedimentos más importante para el empoderamiento de estas, así como para el ejercicio libre de sus derechos.
Sin embargo, aun y cuando las autoridades mexicanas han tomado medidas para la erradicación de la violencia contra la mujer, esta no ha disminuido; en los últimos años México ha tenido una considerable alza en los delitos cometidos en contra de las mujeres, los cuales en la mayoría de los casos son cometidos por sus parejas sentimentales.
La violencia cometida en contra de las mujeres por parte de sus parejas, ha tenido un amento preocupante, sin que la mayor sensibilización social y las medidas adoptadas por las Administraciones Públicas se muestren capaces de frenarlos.
El feminicidio, es uno de los delitos que más ha crecido a nivel nacional, siendo este el que más se comete por las parejas sentimentales de las mujeres, y que en su mayoría son cometidos por cuestiones de celos, por el rechazo de sus parejas o simplemente porque las mujeres en su búsqueda por el respeto a sus derechos, han dejado de lado los roles de género que se les inculcaron desde pequeñas, es decir, que las mismas han dejado de ser sumisas ante las exigencias de sus novios o esposos.
Uno de los casos más recientes, es el sucedido en Estado de México, en donde un joven al ser rechazado por la chica que le gustaba, decidió matarla, y agredir a sus familiares, trayendo como resultado la muerte del padre de la joven y que su madre y su hermano resultaran lesionados.
Estos sucesos ponen de manifiesto que la violencia que se comente en contra de las mujeres, en muchas ocasiones proviene de parte de sus parejas sentimentales, los cuales no han tolerado la liberación de la mujer y que sus derechos humanos se hayan ido reconociendo con el paso de los años.
Sin embargo, hechos lamentables como el citado con anterioridad, nos pone a pensar que como sociedad hemos fallado en la educación de nuestros hijos, puesto que, aun no hemos podido erradicar la educación machista que nos ha caracterizado a lo largo de los años; ya que muchos estamos educados bajo la expectativa de que la mujer debe realizar lo que se le ordena, y que cuando las cortejamos ellas deben de correspondernos; no hemos aceptado que las mujeres tienen el derecho de decidir con quién quiere o no quiere estar, dejando pasar por alto que este un derecho humano de las mujeres.