Embajada de EE UU realiza curso para FGE
Para elevar capacidad de investigación a favor de víctimas
No es tema político cuando nos toca recibir a las víctimas de delitos, la responsabilidad de la Fiscalía es atenderlos y combatir a los delincuentes, puntualizó Uriel Carmona Gándara durante la inauguración del curso “Intercambio Interdisciplinario”, realizado por la Alianza Estatal de Fiscales Generales de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, dirigido a Ministerios Públicos, agentes investigadores y peritos.
El Fiscal General del Estado destacó que derivado de los actos de investigación y el actuar de Ministerios Públicos, Agentes de Investigación Criminal y Peritos, se ha logrado avanzar en temas de procuración de justicia, realizándose las detenciones de diferentes personas, lo que ha generado incluso, una sobre población en los centros de reclusión.
Indicó que lo anterior se ha visto reforzado a partir del incremento del presupuesto asignado a la Fiscalía del Estado de Morelos, lo que ha permitido avanzar en los temas de procuración de justicia, y con ello, la construcción de una institución fortalecida y con esquemas de atención con mayor profesionalización.
Por su parte, la Diputada Paola Cruz Torres, Presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso del Estado, detalló el compromiso de las y los legisladores al incrementar el presupuesto para la Fiscalía de Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), el Instituto de la Mujer y el Poder Judicial, lo que es muestra la disposición para crear las alianzas y trabajos en beneficio de la sociedad.
Reconoció el dinamismo y trabajo del Fiscal Carmona Gándara con las acciones desarrolladas como el inicio de la construcción del Instituto de Procuración de Justicia y la colocación de la primera piedra del Centro de Justicia para las Mujeres en la zona sur de la entidad.
Por ello, felicitó al Fiscal por establecer los enlaces y vínculos con distintas autoridades estatales, nacionales e internacionales, para lograr que los Ministerios Públicos de Morelos actualicen su conocimiento y mejoren su función en beneficio de los justiciables, sin distinción, de manera incluyente y en ambientes seguros, especialmente para las mujeres.
En su oportunidad, Ricardo Balderrama Caraveo, Coordinador de Programas, Alianza Estatal de Fiscales Generales, de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México, informó que el curso “Intercambio Interdisciplinario” está dirigido a operadores del sistema judicial de las fiscalías en México como son fiscales o ministerios públicos, investigadores policiales, analistas y expertos forenses y es impartido por tres instructores estadounidenses expertos en litigación.
Puntualizó que el objetivo del curso es practicar y fomentar el trabajo en equipo, lo que permite preparar de manera efectiva un caso de justicia penal reformado de México.
Isaías Rodríguez Moreno, encargado de Despacho del Instituto de Procuración de Justicia, detalló que el Curso “Intercambio Interdisciplinario” fue impartido de manera digital a partir del pasado 05 de julio, y será del 12 al 14 de julio cuando se realicen de manera presencial las prácticas correspondientes en temas como estrategias de Investigación, Interrogatorio y contra interrogatorio y prácticas durante juicios simulados.
En el curso participa un total de 46 funcionarios; 36 de la Fiscalía de Morelos, tres de la Fiscalía del estado de Chiapas y siete Ministerios Públicos de la Fiscalía de Oaxaca.
Al evento acudieron Uriel Carmona Gándara, Fiscal General de Morelos, la Diputada Paola Cruz Torres y el Dip. Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la jJunta Política y de Gobierno; la Diputada Federal Alejandra Pani Barragán, Ricardo Baderrama Caraveo, Coordinador de Programas Alianza Estatal de Fiscales Generales; el Capitán 2º de Infantería Ricardo Molina Ruiz, representante de la 24ª Zona Militar, Isaías Rodríguez Moreno, Encargado de Despacho del Instituto de Procuración de Justicia, y Luis Goytia Pacheco, Secretario Ejecutivo de la Fiscalía de Morelos.