¡Me dueles México! - Añorando el pasado

En opinión de Alicia Vázquez Luna

¡Me dueles México! - Añorando el pasado

 

Hoy es el 21ª aniversario luctuoso de Don Lauro Ortega Martínez, sin importar el partido político de donde se formo y participo activamente. El ilustre gobernador dejó huella en la entidad por su forma de gobernar, recuerdo a un hombre de casi 80 años y a sus críticos propios de su partido y de otras corrientes ideológicas rumorar que no concluiría el sexenio, además se hablaba de una enfermedad que podía llegar a impedirle la conclusión de su sexenio, para sorpresa de muchos Don Lauro Ortega terminó el sexenio y aún recuerdo su último informe en el que le pedía al pueblo morelense la defensa del arduo trabajo realizado, dio cuenta de un estado financiero de la entidad, sano y con algunas buenas referencias económicas y exigía que la sociedad y el resto de los políticos no perdieran de vista el ejercicio de los fondos económicos.

 

A mi corta edad participe en su gobierno y me sorprendían sus decisiones en lo social, político, económico y jurídico. Era un hombre de decisiones firmes y disfrutaba caminar por la plaza de armas, saludar a las personas, escucharlos de forma directa. Esas andanzas le permitieron tener el pulso de la entidad. Recuerdo que impulso la horticultura ornamental en los altos de Morelos, así como la producción de frutos, respetaba a los pueblos indígenas.

 

Don Lauro Ortega era un visionario y logro la creación del Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, estaba empeñado en crear un Morelos de vanguardia, sabía que el aeropuerto con un buen manejo fortalecería la economía, así como el turismo.

 

En materia de seguridad, tuvo aciertos y desaciertos, por ejemplo, creo un modelo de policía preventiva, un gran desacierto que recurrentemente fue señalado fue la policía rural sin embargo, lo volvimos a querer, le perdonamos a la bárbara policía rural por una sola razón ¡no hizo oídos sordos ante los reclamos sociales de que la entonces llamada policía judicial! Dicha corporación fue señalada por los actos de abuso de autoridad y estaba en un entramado de corrupción lastimosa para la población.

 

En esa época era todo un problema el transporte público (no ha dejado de serlo) para entonces existía el pulpo camionero,  el gobernador logro reordenar el transporte y se creo lo que hoy conocemos como las líneas de las rutas, se dio tiempo para impulsar el sistema de radio y televisión en el Estado y no obstante que era médico de formación pensando en los ciudadanos que representaba, los ciudadanos de a pie, los ciudadanos que le dieron su voto de confianza, sentó las bases para dar vida al articulo 4º. Constitucional de una vivienda digna y decorosa creando el  instituto de la vivienda para los morelense.

 

Le preocupaba mucho los menores de edad por esa razón cuando tuvo información de lo que sucedía en el Consejo Tutelar para Menores Infractores, no dudo en ponerle fin a la corrupción que imperaba, hasta el cierre de dicha institución, mas tarde instaló a dicho organismo en la colonia Chipitlan dándole otro sentido, para atender de manera adecuada la problemática de los infractores diseño un departamento psicológico, un cuerpo de consejeros, unidad médico, sin embargo, aun existía la policía rural y resguardaba el lugar que muchas tildaron de inconstitucional, personalmente pude observar la operatividad de dicho cuerpo de seguridad, pero esa es una historia que me reservare para otro momento.

 

Cuando el cañón de lobos era peligroso, si crea usted, antes de Don Lauro Ortega era más peligroso porque solo era un vía de doble sentido y gracias a su visión y amor por Morelos construyó otra vía de comunicación que facilita la movilidad carretera hacia otros municipios, hay toda una lista de logros de este hombre, lamentablemente en los gobiernos actuales no puedo apreciar una pizca de voluntad como la que demostró Don Lauro Ortega Martínez siendo gobernador, Don Lauro nunca se limito, algunas ocasiones fue en contra de la respuesta del gobierno federal, pero él continuo con sus proyectos que hasta la fecha disfruta la sociedad y que cada vez que un gobernador saquea este pueblo, la gente suspira y añora el pasado, es una pena que nadie con una pizca de decencia obtenga los logros ni por obligación que marca la ley ni por el dinero que se les paga, ni muchos menos por convicción.

¡Para sorpresa de muchos Don Lauro terminó el sexenio y después continuo en la Federación, sorprendente!

 

Hoy suspiro porque se acabaron los hombres que no defraudan a la voluntad popular, que son garantes de la salvaguarda de las libertades y derechos de los Morelenses y no morelenses pero que finalmente se han desarrollado en este pueblo.

 

Añoro los tiempos pasados porque he sostenido “Caudillo tatúate lo que prometas”

 

¡Me dueles México! ¿A dónde se fueron los grandes hombres, los lideres, los héroes de este país? Don Lauro Ortega Martínez, donde quiera que te encuentres, no mires nuestra realidad, te dolería como a muchos que añoramos tu ejemplo.