Mujer I
En opinión de Mirna Zavala
Inevitable una referencia al día de la mujer. Será el tema de todo el mes dadas las diferentes dimensiones en que las mujeres mexicanas vienen sufriendo embates desde varios sectores de la sociedad.
Que una sociedad vaya construyendo un estado y una vida cotidiana sin la participación de la mujer la deja incompleta y sujeta a la más cruda realización de ocurrencias que descomponen el tejido social.
Y es que no sólo se trata de la violencia que ha ido creciendo exponencialmente sin la justicia obligada que abona a una dinámica espiral que cada vez será más complicado revertir.
Me interesa destacar sobre todo la falta de autonomía económica para la mujer que la vulnera y deja en muy malas condiciones personales para afirmarse en su dignidad como ser humano y como mujer.
El hecho de que la mujer dependa económicamente de un hombre sin la posibilidad de allegarse ingresos por actividades propias es una tarea que la autoridad estatal debe atender con interés mayúsculo. Hay que decir, que en alguna medida la pensión de mujeres adultas mayores abona en cierta medida en esta autonomía de la que hablo, pero por supuesto todavía hay que hacer más. De ahí que las políticas públicas de emprendedurismo y autoempleo que se proponen desde el ejecutivo estatal sean tan significativas y deberán ampliarse en la base social.
Además de la autonomía, es prioritario que deje de sexualizarse a la mujer. Mirarla como objeto de satisfacción sexual y que se pone evidencia por el aumento de los abusos y violaciones que sufren cotidianamente, o desde infinidad de promocionales comerciales en la venta de muchos productos en medios electrónicos la siguen dejando en situación vulnerable. Tendrá que regularse este círculo vicioso de luchar contra la violencia, pero se le sigue presentando como sujeto de consumo para erradicarlo.
Así pues, con esta primera entrada, estaré comentando el tema en siguientes columnas. Que tengan un excelente inicio de marzo.