El Tercer Ojo - Historias de vida y algo más. Temas Selectos de Psicología y Neuropsicología.

En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara

El Tercer Ojo - Historias de vida y algo más. Temas Selectos de Psicología y Neuropsicología.

“El ser humano es un animal narrans, es un animal narrador”.

 

Byung-Chul Han

 

"Somos humanos narradores de relatos, creadores de ficciones compartidas”

 

Yuval Noah Harari

 

Por el hecho de haber recibido una invitación a participar en el IX Curso Internacional de Neuropsicología, realizado los días 29-31 de mayo último, organizado por la Dra. Ana Lilia Dottor, en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), asistí a presentar, mediante la conferencia La Narrativa en la clínica psicológica y neuropsicológica, los dos libros más recientes de mi autoría; Historias de vida y algo más (Huancayo: Fondo Editorial Latinoamericano BookYachay, 2019) y, muy particularmente, Temas selectos de psicología y neuropsicología con un glosario de términos en psicología y neuropsicología (Alicante: Letramé, 2021).

 

Habiendo tenido la oportunidad de expresar algunas ideas sobre la importancia de realizar un proceso de traslación desde una práctica clínica centrada en la búsqueda de respuestas en torno a los 'Qué' (enfermedades, trastornos, síndromes, déficits, alteraciones, etcétera, denomíneseles como se les denomine) hasta la práctica clínica de los 'Quién (es)' (los sujetos de la actividad psicológica o los personajes), habiendo pasado, naturalmente, por la comprensión de los 'Cómo' (procesos); sugerí y traté de fundamentar sucintamente la trascendencia de recuperar las 'historias de vida' (autobiografías, biografías, patobiografías, estudios de caso, etcétera) y los 'ensayos científicos' en la 'narrativa' clínica.

 

Ello fue así, porque consideré que presentar a otros que no son quien cuenta o escribe una narración o historia –o quien ensaya una serie de reflexiones–, a través una trama de vida abordada fenomenológicamente, quiere o desea provocar en los destinatarios del mensaje un acercamiento cálido, empático y humano a quienes adolecen, padecen y afrontan las circunstancias adversas.

 

Consideré, de este modo que un 'giro narrativo' hacia la construcción de un personaje dentro de un contexto histórico-social y cultural resultaba ya ineludible.

 

A través de los personajes en contexto sería posible presentar, de modo ejemplar y didáctico, el conjunto de ideas, reflexiones, pensamientos, sentimientos y emociones relacionadas con los 'Qué', 'Cómo' y, fundamentalmente, los 'Quién' dentro de los ámbitos vivenciales y convivenciales.

 

Pues bien, los libros antes referidos, Historias de vida y algo más y Temas selectos de psicología y neuropsicología con un glosario de términos en psicología y neuropsicología son particularmente dos textos que contienen una serie de historias de vida (autobiográficas y biográficas) de personajes que, de uno u otro modo, han afrontado un conjunto de condiciones adversas –para algunos discapacitantes– y las han superado satisfactoria y exitosamente. Asimismo, contienen una serie de ensayos dentro de los campos de la psicología, neuropsicología, inclusión educativa, atención a la diversidad, y más.

 

Cabe destacar que el segundo libro, exclusivamente conformado con ensayos de psicología y neuropsicología, tiene un extenso y documentado glosario de términos frecuentemente utilizados en la psicología y neuropsicología contemporáneas, confeccionados por el mismo autor. No es un diccionario que posee definiciones de conceptos; es, más bien, un glosario porque presenta glosas, en extensión y profundidad, documentadas y fundamentadas.

 

Hubo, por otro lado, presentaciones que centraron, desde luego, sus reflexiones en los personajes denominados pacientes y con base en ello, qué enseñanzas dejaron en uno.

 

Estas presentaciones enriquecieron el Curso; de otro modo seguiremos omitiendo al ser humano, objeto de nuestras disciplinas.

 

Esperemos que la senda que conduce hacia un horizonte claro se halle iluminada por las luces que provienen de los personajes y no sólo de los trastornos; esta senda se llamará la "psicología y neuropsicología románticas" como hubiera sugerido Alexander Luria.