El TEEM, en riesgo de no atender las impugnaciones
Si no le otorgan los 9 millones de pesos solicitados
El Tribunal Estatal Electoral corre el riesgo de no poder cumplir con los plazos y términos establecidos por el código electoral para atender las impugnaciones ciudadanas si no se le otorgan los 9 millones de pesos solicitados para una ampliación presupuestal destinada a la contratación de personal, señaló la magistrada presidenta del TEEM, Ixel Mendoza Aragón.
Señaló que, "actualmente el Tribunal Estatal Electoral se encuentra operando con un número limitado de personal, lo que inevitablemente retrasará las resoluciones sobre las impugnaciones presentadas. Esto representa un impacto directo en el proceso electoral y en la ciudadanía, ya que no se podrán atender en el tiempo estipulado".
Asimismo, Mendoza Aragón adelantó que el tribunal estará trabajando con una carga de trabajo importante a partir del mes de marzo, con el inicio del proceso de registros electorales; por lo tanto, la contratación de personal es urgente y se ha propuesto dividir el presupuesto en dos fases: una contratación inicial en marzo y otra en junio, para un total de 20 trabajadores requeridos.
Reiteró que a pesar de que la Sala Superior determinó recientemente que el presupuesto asignado al tribunal electoral local estaba debidamente fundamentado y motivado, el Poder Ejecutivo aún no ha concedido la solicitud de ampliación presupuestal. "Estamos realizando todas las gestiones necesarias para obtener este recurso, ya que es fundamental para cumplir con nuestras responsabilidades durante el proceso electoral", afirmó Mendoza Aragón.
En caso de no recibir la ampliación presupuestal, el Tribunal Estatal Electoral se verá obligado a tomar medidas jurídicas adicionales. "No estamos convencidos de poder enfrentar este desafío sin el apoyo presupuestal necesario", sostuvo la magistrada presidenta.
Ante esta situación, el TEEM recalca que su prioridad absoluta es garantizar la integridad y transparencia del proceso electoral en Morelos, de ahí que su labor es fundamental para asegurar la legitimidad de los resultados y la confianza de la ciudadanía en el sistema democrático.
Destacó que la contratación de personal adicional es vital para poder atender adecuadamente las impugnaciones y resolver los asuntos electorales de manera expedita.