Inician diálogos entre municipios y Congreso por presupuesto 2026

El director del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Ángel Barreto Alanís, informó que han comenzado los acercamientos entre los tesoreros municipales y los diputados del Congreso local, con el objetivo de analizar las necesidades y requerimientos de los ayuntamientos de cara a la integración del paquete presupuestal 2026.
Barreto Alanís recordó que algunos alcaldes han solicitado al Congreso una revisión del programa del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAIS), conocido como "Faifon", ya que este año los municipios, principalmente los más pequeños, recibieron menos recursos económicos. Ante este panorama, buscan compensaciones financieras para mantener su operatividad.
En cuanto al pago de aguinaldos del personal municipal, el titular del Idefomm hizo un llamado a los alcaldes para que actúen con responsabilidad y garanticen estabilidad financiera en sus administraciones. Advirtió que la falta de previsión puede generar despidos, demandas laborales y laudos que derivan en problemas económicos graves para los ayuntamientos.
Uno de los planteamientos clave en estas mesas de diálogo es evitar el incremento de impuestos municipales para el próximo año. Por ello, se ha pedido a las autoridades locales que muestren solidaridad con la ciudadanía, evitando afectar aún más su economía.
Finalmente, Ángel Barreto destacó que, a través de capacitaciones y asesorías, se está insistiendo en la necesidad de una gestión responsable y cuidadosa de los recursos, con el fin de no recurrir al aumento de impuestos y buscar alternativas de financiamiento que no perjudiquen a la población.