El SNTE exigió la nebulización de planteles por grave dengue

El SNTE exigió la nebulización de planteles por grave dengue
El secretario general del SNTE Sección XIX, Joel Sánchez Vélez dijo que es necesario y urgente que todas las escuelas sean nebulizadas, luego del registro de maestros enfermos por dengue.

Cuautla, Mor.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección XIX, Joel Sánchez Vélez dijo que es necesario y urgente que todas las escuelas sean nebulizadas, luego del registro de maestros enfermos por dengue. Observó que no solo han sido los profesores los afectados sino el personal docente y los estudiantes, que han faltado por estar enfermos de dengue.

“El tema del dengue es un asunto que, sí ha venido afectar a muchos trabajadores de la educación, nosotros le pedimos a las autoridades estatales y municipales o a quien le corresponda que hagan fumigaciones constantemente en cada una de las escuelas”, señaló. Observó que en los municipios con mayor reporte de casos como Emiliano Zapata, Cuernavaca, Cuautla, Ayala y Temixco, entre otras localidades afecta el servicio educativo ya que el docente se ausenta por incapacidad médica y retrasa la impartición de clases.

Sostuvo que se debe de entender que lo que están pidiendo es con el fin de prevenir que pueda haber más docentes enfermos que falten porque tienen que ser atendidos de la enfermedad, “la situación no es fácil, por eso son necesarias las nebulizaciones”. Muchas veces, agregó que los salones de clase guardan humedad, o hay lugares en las mimas escuelas en donde puede haber criaderos de mosco, porque hay vasos y otros objetos donde se guarda agua.

“Por eso estamos pidiendo fumigación, sobre todo en los planteles educativos en donde hay campo abierto, que son lugares muy propicios para que haya criaderos de los moscos transmisores de dengue. “En varios municipios es notorio que las escuelas se encuentran en lugares donde hay campos, o también alrededor de hogares, donde se pueden encontrar utensilios donde hay agua estancada, y ahí puede haber un problema”, apuntó.

Hasta ahora, detalló que no se han presentado casos severos de dengue en los maestros y que eso es lo que quieren evitar y prevenir, que pueda haber algún problema en donde se exponga la vida de los docentes. “Hasta en materia de salud, hemos buscado generar las condiciones para que en caso de urgencias, se les de la atención a los maestros como tiene que ser”, comentó.

Señaló que hay acercamiento con autoridades y médicos del Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE); “hemos avanzando, ya tenemos médicos en Xochitepec en el turno vespertino, tenemos un médico adicional en Tepoztlán, en Puente de Ixtla, en Villa de Ayala”.