Operativos del Ejército y SMyT para forzar uso del cubrebocas
El transporte colectivo está obligado a garantizar la protección en unidades
Cuautla, Mor.- Debido a que se considera que el transporte colectivo con y sin itinerario fijo es también un medio donde hay mayor posibilidad de contagios por coronavirus, luego de que ni los chóferes ni los usuarios hacen uso del cubrebocas y de gel antibacterial como medida de prevención, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en coordinación con inspectores de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), se han dado a la tarea de prácticamente obligar a unos y otros a usar el tapabocas.
Al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, señaló que habrá sanciones para los transportistas cuyos operadores no porten los cubrebocas y también se está optando por exigir a los usuarios el uso del tapabocas con el fin de coadyuvar en la mitigación de infecciones de covid-19. Expresó que por un lado hay quejas de parte de usuarios, y también de los operadores porque no saben cómo obligarlos a traer el barbijo.
De ahí, abundó que se estén apoyando con el Ejército, para que los pasajeros de las unidades colectivas lleven o porten el cubrebocas, tomando en cuenta que aunque se quiera, no hay forma de que los vehículos de servicio público solo tengan una ocupación del 50 al 70 por ciento. Además, agregó que tampoco hay una sana distancia, entonces lo único que pueden hacer es obligar a los chóferes y pasajeros usar el tapabocas.
Dijo que estas acciones se van a llevar a cabo en todo el estado y que se están apoyando con las direcciones municipales de Salud, Protección Civil, Jurisdicciones Sanitarias y agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Son operativos de prevención del coronavirus, ya se vio que la gente solo le hace caso a las acciones en conjunto con el Ejército, por eso los elementos de la Sedena los están acompañando.
Los miembros del Ejército se suben a las unidades para pedir a los usuarios del transporte público que usen los barbijos, con la explicación de que solo de esa forma se podrán mitigar los contagios de coronavirus.
Mercado Salgado estableció que sólo de esa forma se podrá entender que se debe tener una cultura del autocuidado, porque no se puede jugar con la vida de las personas, “hay quienes no quieren usar los barbijos, ya son los menos, el problema que son parte de un problema de contagio para todos los demás”.