El precio de las flores se dispara; docena de rosas, hasta en $300
Hasta en 300 pesos se dejan pedir vendedores de flores de rosas por una docena, en los días previos al 14 de febrero cuando se celebra el “Día de San Valentón” o del “Amor y la Amistad”. María del Socorro Sánchez Mendoza, vendedora de flores, manifestó que cada año sucede lo mismo, los precios de las flores “se van pa’arriba, y pues hay quienes las compran a pesar de lo caras que las vendemos”.
Expresó que se puede hacer un recorrido por los lugares donde se venden las rosas por docena “y se va a dar cuenta de que los precios están parejos, mínimo una docena que antes estaba entre los 80 a 100 pesos, de las de vivero, las pueden conseguir entre los 250 y 300 pesos. Ya ni que decir si van a las florerías, ahí los precios van desde los 500 por un arreglo floral chiquito hasta por arriba de los mil pesos si son más grandes”, detalló.
También otros productos como los chocolates, sobre todo si son de marcas conocidas, los precios se han incrementado, ya que van desde los 200 pesos como mínimo hasta por arriba de los 400 o 500 pesos. Para los comerciantes, los precios los marcan la oferta y la demanda, y en el 14 de febrero, “es mayor la demanda sobre todo en los chocolates y otros productos dulces que se regalan a la novia, esposa o de igual manera ellas a los hombres”.
De igual manera, los precios de los productos de peluche están por arriba de lo normal, según se constató en un recorrido realizado en diferentes tiendas departamentales y hasta en los nuevos negocios instalados por chinos. Ahí, se vio que los cambios de precios se han dado en la última semana, ya que un oso de peluche que cuando mucho llegaba a costar 50 pesos, ahora su precio se encuentra entre los 200 y 250 pesos.
“Ya todo está caro, todos buscan aprovechar las temporadas, así sea un día como el 14 de febrero, se trata de que se gane algo, porque a pesar de la crisis que hay por la pandemia de covid-19, la gente busca que regalar a la novia, novio esposa o esposo”, destaca Sánchez Mendoza. Dijo que en algunos casos hay quienes ya hicieron sus pedidos, y todavía alcanzaron precios de antes, “porque ahora, aunque quieran, tienen que pagar lo que se les pide, no hay de otra”.