Vulneran los partidos perspectiva de género

Incumplen con el tres por ciento, que está destinado para este fin: Jiménez Franco

Vulneran los partidos perspectiva de género

Leonora Valentina Jiménez Franco, comisionada de selección del Sistema Estatal Anticorrupción, informó que los partidos políticos incumplen con el tres por ciento, que está destinado a la perspectiva de género.

En entrevista, comentó que en el 2018, sólo pocas fuerzas políticas lograron hacerlo. Como mujeres, dijo, han estado rastreando datos de los partidos, a quienes les piden información en torno a cómo están utilizando ese porcentaje, que forma parte de las prerrogativas que el Estado les confiere, a través del órgano electoral federal.

Asimismo, dijo que esta porción financiera es para “el impulso y avance de las mujeres, para que generen cuadros políticos y puedan llegar a los lugares indicados”; esto, se desarrolla antes de cada proceso comicial.

De igual forma, externó que “no todos los partidos han estado cumpliendo”; por tanto, en este 2019 harán las nuevas solicitudes de información, “parta ver cómo se trabajó en el 2018 y cuál es el dato preciso”.

Comentó que estas tareas no van en contra de los partidos políticos. Así, se le han solicitado datos a los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento de Regeneración Nacional, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.  En términos generales, agregó que “no nos dan toda la información. Más que esconderla, no la ponen”.

En torno a esto último, comentó que han estado revisando en otros sitios su plan de acción, “para ver si lo están siguiendo”. Sí cumplen con algunas responsabilidades; no en lo que compete a la perspectiva de género: “… poner talleres o dar una sola plática en todo un año, no es estar trabajando por las mujeres”. En todas las prerrogativas, indicó, “es poco lo que hace cada partido político”. No obstante, “es lo mínimo”. Tiene que empoderar a sus cuadros de mujeres militantes “… y no con un tres por ciento, sino con muchísimo más, para que no se diga después que las mujeres no llegan preparadas”.

El porcentaje que se requiere surgió de una reforma electoral; “tienen que hacerlo los partidos; deben tener la participación y el trabajo; deben de hacerlo con ganas y tener a las personas capacitadas, para que se les den los talleres y los cursos”, acotó.