El Judicial espera 4.7% del presupuesto estatal

El Poder Judicial de Morelos atraviesa una crisis económica este año debido a la falta de recursos, por lo que se espera que para el ejercicio fiscal 2026 cuente con el 4.7 por ciento del presupuesto estatal.
Así lo informó el administrador del Poder Judicial, Roberto Coranguez Esquivel, quien reconoció que la situación financiera actual obedece principalmente al pago de jubilaciones y a procesos derivados de la ausencia de alrededor de 150 trabajadores en nómina.
“Tenemos un problema financiero en el Poder Judicial que estamos enfrentando, pero sí se está generando economía y hemos podido dar solución a los compromisos para evitar un escenario de inestabilidad. Esta crisis se debe principalmente a la falta de recursos y a los compromisos laborales que debemos cumplir”, explicó.
Ante este panorama, Coranguez Esquivel confió en que para el próximo año se asigne el presupuesto que marca la ley, lo que permitiría atender los problemas financieros de la institución. Destacó además la disposición tanto del Congreso local como del Poder Ejecutivo para respaldar al Poder Judicial.
“Ya se presentó el presupuesto para el ejercicio fiscal 2026 y hemos tenido el apoyo del estado, lo cual ha evitado que se agrave la situación financiera. Para el próximo año se prevé un 4.7 por ciento del presupuesto de egresos. Aunque existe una controversia constitucional en curso, vemos voluntad del Poder Ejecutivo y de los diputados locales para apoyarnos”, concluyó.