Ayuntamientos ruegan a la gente que apoye con descacharrización
Cuautla, Mor.- “La mejor manera de combatir al mosco transmisor del dengue es la limpieza de cacharros de las viviendas”, puntualizó categórico el director de Salud Municipal de Ayala, Iván Valega Ruiz. Expresó que los ayuntamientos deben de acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud de Morelos (SSM) con respecto al uso de insecticidas, las “famosas nebulizaciones”, porque además de que afecta a los insectos y otros animales benéficos y la flora, hace inmune al mosco Aedes Aegypti.
Explicó que ese ha sido el problema y hoy los resultados están a loa vista de todos, “hay un incremento en el número de personas que padecen dengue que serotipos que son hasta más graves, porque el mosco evolucionó y se hiso inmune a los insecticidas.
Al igual que lo pidieran funcionarios de la SSM a través de la Jurisdicción Sanitaria número III, el director de Salud de Ayala recomendó que la descacharrización es el mejor sistema de combate de los criaderos del mosco. “Si no hay agua en donde se pueda reproducir no hay ningún criadero, pero si dejamos envases, vasijas o cualquier otro material que sirva de almacenamiento de agua, ahí habrá un problema que se puede tornar grave”, abundó.
Por eso, lo más recomendable es que en cada vivienda la población revise, vea lo que puede tirar, lo que ya no le sirve y es a los ayuntamientos dar el servicio de recolección de los cacharros para tirarlos a la basura.
Indicó que las autoridades municipales antes de que inicien las nebulizaciones, deben de solicitar la autorización de la Jurisdicción Sanitaria, ya sea para un acompañamiento o porque realmente es necesario y urgente de otra manera no se debe de hacer.
Valega Ruiz manifestó que ya se debe de tener la cultura del voltea, tapa y tira, porque es la mejor manera de que no hay criaderos, “además, se debe de ver los lugares que no son habitados como los lotes baldíos, que son la mayoría de las veces los tiraderos clandestinos, así como los otros lugares de desperdicio de las llantas automotrices “todos debemos de cooperar, porque al final todos nos podemos enfermar”.