El higo, con un alto potencial en Morelos, destacan en la UAEM

El higo, con un alto potencial en  Morelos, destacan en la UAEM
En la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UAEM, fue realizado el VIII Foro de Extensionismo en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, en donde se destacó que la entidad tiene un alto potencial en el cultivo de higo, al ser el principal productor.
El higo, con un alto potencial en  Morelos, destacan en la UAEM
El higo, con un alto potencial en  Morelos, destacan en la UAEM

 

En la Facultad de Ciencias Agropecuarias (FCA) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue realizado el VIII Foro de Extensionismo en el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria, en donde se destacó que la entidad tiene un alto potencial en el cultivo de higo, al colocarse en México como el principal productor.

 

El director de la FCA, Eduardo Licea Resendiz, afirmó que cada año el foro de extensionismo incluye un tema central para analizar, con el objetivo de que los estudiantes conozcan los procesos del desarrollo rural sostenible, la seguridad alimentaria y el extensionismo, haciendo énfasis este año en el tema del higo y su producción en Morelos.

 

Dijo que el estado ha sido un protagonista en la producción de higo a nivel nacional logrando en el año 2019 el primer lugar en producción, gracias a la dedicación de productores y a la amplia superficie cultivada que forma parte de las estrategias campesinas, y ha demostrado ser una alternativa productiva que contribuye no solo a la generación de empleo, sino también a la prosperidad de nuestras comunidades rurales.

 

Licea Resendiz afirmó que es fundamental continuar fortaleciendo la vinculación entre la academia y los productores, a través de este tipo de actividades para compartir y promover prácticas agrícolas sostenibles, así como asegurar la resiliencia del sector agrícola ante los desafíos actuales.

 

“Los extensionistas son los actores clave que cada día llevan soluciones innovadoras directamente a los campos, ayudando a que nuestros agricultores adopten nuevas tecnologías, mejoren su productividad y enfrenten los retos que plantea el cambio climático. Reconocemos que la producción de higo, aunque llena de oportunidades, también enfrenta desafíos por la variabilidad climática, la disponibilidad de recursos y la sostenibilidad”, señaló el director.

 

La primera conferencia Higo de Morelos: Historia, comercialización y logros sanitarios, fue impartida por Alejandra Díaz Romero, gerente de la empacadora y comercializadora canadiense Catania, quien planteó que, pese a que Morelos representa sólo el 2 por ciento del territorio nacional, ha logrado en muy poco tiempo ocupar el primer lugar en producción de higo fresco que es exportado a Estados Unidos y a Canadá.

 

Detalló que en el periodo 2020-2021 se produjeron 462,278 kilogramos, en el periodo de pandemia 2021-2022 bajó la producción a 330,527 pero para 2022-2023 tuvo un repunte al llegar a 675,217 kilos y para 2023-2024, volvió a incrementarse, al registrar una producción de 756903 kilogramos.

 

Reconoció que en el periodo de pandemia también vivieron los productores otra dificultad por una plaga conocida como la mosca del higo negro, que causó la pérdida del 50 por ciento de la producción en el estado y la recuperación ha sido lenta, siendo los productores del norte del país los más perjudicados con la plaga.

 

También se impartieron las conferencias Profesional fitosanitario, a cargo de Carmen Márquez Hernández; y Producción de higo, presentada por las personas productoras Julia Eugenia Merchant Almanza y Ángel Burgos Moreno.