Violaban comercios emergencia de covid
Cuautla, Mor.- De manera súbita, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM) -en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército- cercó las áreas de productos no indispensables de las tiendas departamentales; sólo dejaron en funciones las de víveres y de servicios bancarios.
De igual forma, al hacer un recorrido en el municipio de Cuautla, clausuraron hoteles y moteles que estaban abiertos -como medida de prevención de contagios por coronavirus-.
En las tiendas comerciales o departamentales, como: “Soriana”, “Walt Mart”, “Aurrerá”, los agentes de las corporaciones, junto con la de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se dieron a la tarea de hacer un perímetro en las áreas donde se mercantilizan zapatos, ropa, electrodomésticos, entre otros. Quedaron abiertos los espacios de productos lácteos, carnes frías y pan.
Con la exhortación de que no fueran a cortar o pasar sobre las cintas de prevención, los agentes advirtieron que continuarán los operativos para que se observen las reglas de operación de las tiendas departamentales; sobremanera, en aquellas que están considerada como no indispensables en estos momentos de contagios por covid-19.
En el recorrido, la CEPCM, Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) encontraron abiertos hoteles y moteles en calles, sobre todo a las salidas de la ciudad, por lo que procedieron a desalojarlos y posteriormente fueron clausurados. Estos establecimientos ya habían sido señalados que no podían abrir sus puertas por estar considerados de alto riesgo de contagio.
Estas acciones son coordinadas por la Comisión Estatal de Protección Civil; son realizados, además de Cuautla, en los municipios de Ayala, Tepalcingo, Jonacatepec y Axochiapan, zonas consideradas con el mayor número de contagios en la región. En cada una de las localidades, además de hacer presencia mediante convoy, en los casos de negocios no indispensables se les solicita a cerrar sus puertas.
En caso de que no entiendan el llamado, ahora, sin mediar más palabras proceden a la clausura de los negocios no necesarios y, en el caso de las tiendas departamentales como Elektra, Copell y Famsa, entre otras, también se les impusieron cintas en las áreas de mueblería, electrodomésticos, ropa y calzado.