El fiscal incurrió en causal grave y debe ser removido
Por ello, el Ejecutivo solicita al Legislativo la destitución
En uso de sus facultades, este jueves, el titular del Poder Ejecutivo del estado de Morelos presentó ante la LV Legislatura del Congreso del Estado de Morelos la solicitud de remoción de Uriel Carmona Gándara, como Fiscal General del Estado de Morelos.
Lo anterior, por considerar que se ha configurado una causal grave en términos de la ley y de acuerdo a las facultades constitucionales previstas en los artículos 70, fracción XXXIV, y 79-B, inciso C, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
En este sentido, el Ejecutivo estatal solicitó de manera formal a los diputados que, de acuerdo con sus facultades y deberes constitucionales, se dé el trámite correspondiente a dicha solicitud conforme a derecho.
El gobierno del estado dijo respetar la autonomía de las instituciones, sin embargo, consciente de las necesidades y demandas de las y los morelenses, pide a los legisladores anteponer el Estado de Derecho y actuar bajo los principios de legalidad y transparencia, además de no arbitrariedad.
Actualmente, el fiscal Uriel Carmona enfrenta tres procesos judiciales iniciados por la Fiscalía General de justicia de la Ciudad de México, por su presunta responsabilidad en el caso del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.
Igualmente, encara otra imputación de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, por su supuesta culpabilidad en un caso de tortura de un detenido en esta entidad.
Dichos procesos judiciales en contra del titular del Ministerio Público morelense implicaron que el funcionario haya sido privado de su libertad recientemente y estado recluido en un penal de la capital del país y en el de máxima seguridad federal, en la localidad de Almoloya de Juárez, Estado de México.