El domingo se realizaron elecciones en el municipio indígena de Xoxocotla
Con señalamientos de “compra de votos” se realizó el pasado domingo la elección del Conejo Municipal de Xoxocotla, proceso que según los integrantes de las 9 planillas estuvo plagado de irregularidades. Por si fuera poco la elección de ayer inició con un atraso de 2 horas, lo que provocó la inconformidad de electores y planillas participantes.
Cuando estaban por cerrar las casillas, se dio a conocer al Consejo Municipal Electoral y a funcionarios del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que el Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) había desechado el proceso electoral que se realizaba y reconoció el triunfo de Martín Flores González, quien participó con Juan López Palacios, de la planilla 10 el pasado 6 de junio.
Flores González fue suplente y candidato a secretario del Concejo Municipal, con la planilla número 10 que pagó las elecciones con López Palacios, al frente, quien a unos días de que fuera declarado como presidente electo, falleció víctima de covid-19. De ahí que Martín Flores González, demandó que se le reconociera como presidente electo del Consejo Municipal de Xoxocotla.
Aun cuando había un litigio en la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el TEEM en coordinación con el gobierno del estado, el Impepac, la Secretaría de Gobernación por medio del delegado regional, se determinó convocar a elecciones y el proceso inició el pasado 25 de septiembre con la campaña realizada por las 9 planillas participantes.
Las planillas participantes fueron la Morada, encabezada por Enrique Quintana; Negra, de Mónica Benítez; Rosa, de Rodolfo Leyva Flores; Verde, de Cristóbal Tamarindo; Café, de Benjamín López; Roja, de José Santos Rosales; Amarilla, de Pedro Tamarindo; Azul de Leonel Zeferino Díaz y la Blanca, de Víctor Esteban Avelino.
El domingo 3 de octubre, el proceso electoral al que se convocó se llevaba a cabo con algunos jaloneos de parte de los contendientes por los señalamientos que se hacían los integrantes de cada una de las 9 planillas, quienes increpaban que se estaban “comprando votos”. Aun así, las casillas cerraron a las 18:00 horas, y ya no se procedió a hacer el conteo por ola determinación realizada por el TEEM, que reconoció a Martín Flores González, como presidente del Concejo Municipal.