Educación Especial y el Turismo Inclusivo”
En opinión de Ana Laura García Zagal
El pasado 7 y 8 de Noviembre del año en curso, se llevó a cabo el 3er Congreso Internacional de Turismo Inclusivo en México, en la ciudad de Silao Guanajuato; siendo uno de los objetivos destacados de este evento, la creación del Observatorio Latinoamericano de Turismo Inclusivo; la firma del convenio de Buenas Prácticas de Turismo Inclusivo en México, y la presentación de la Revista Latinoamericana de Turismo Inclusivo; para tal efecto se contó con investigadores internacionales de Argentina, Costa Rica, Colombia y México, que firmaron por sus países y como testigo de honor, Diego Javier González Velasco, miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo y Presidente de la Red Española de Turismo Accesible, así como Presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible. En tan destacado evento, diferentes panelistas tuvieron la oportunidad de compartir temáticas como: “El turismo inclusivo en América Latina”, “Mejores prácticas para la inclusión laboral”, “Factor de competitividad turística”, “El turismo de aventura inclusivo” y “La medición del turismo inclusivo a través del Observatorio Turístico de Guanajuato”.
Dentro del Panel un espacio para todos: Por un turismo inclusivo; se presentaron proyectos seleccionados a través de una convocatoria, éstos fueron: La Asociación Mexicana de buceo adaptado: Azul Profundo, de Baja California Sur; Yucupe Glamping, dirigido exclusivamente para personas ciegas y de baja visión de Bolivia; Inclusión con Equidad Asociación Civil de México y representando al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dos integrantes de Educación Especial presentando el Proyecto “Municipios de Morelos en Lengua de Señas Mexicana”.
La intervención de la Lic. Jessica González Rico y la Maestra Ana Laura García Zagal, dieron cuenta de la investigación desarrollada a partir de reconocer que en México, la población sorda está en constante riesgo de exclusión social, principalmente en lo que se refiere al acceso a la información debido al uso de una lengua minoritaria, que es la Lengua de Señas Mexicana (LSM).
Las personas Sordas a lo largo de nuestro país se enfrentan con barreras comunicativas en todos los contextos de su vida.
Pensar en materiales que coadyuven a romper con estas barreras de comunicación y concebirlos forjándose desde la misma comunidad de Sordos, es una oportunidad de contemplarlos de otra forma.
Como medio educativo, la escuela no solo ofrece contenidos escolares, sino oportunidades de aprendizaje.
Podemos decir que la educación especial que se promueve en el estado de Morelos, conoce y respeta los derechos de los niños Sordos a crecer bilingües, promueve una educación bilingüe bicultural y reconoce a la comunidad de Sordos como personas con potencial, pues la forma de mirarlos es como usuarios competentes de una lengua diferente: La Lengua de señas Mexicana.
Ante este escenario, seis personas Sordas (Edgar Ángel Campuzano Salinas, Yanet Campuzano Salinas, Arturo Castelazo Barriga, Jessica González Rico, Noé Jesús Moreno Magaña y José Manuel Pérez Amezcua) con una maestra oyente (Ana Laura García Zagal), todos parte del Departamento de Educación Especial del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos; se plantearon el desafío de realizar un proyecto de investigación documental y entre las comunidades de adultos Sordos de Morelos, con la intención de generar los referentes en LSM más adecuados para los nombres de cada municipio de Morelos, y aprovechar la oportunidad para difundir en esta misma lengua algunos datos relevantes en historia, cultura, gastronomía y turismo; así elaboraron 33 cápsulas, todas ellas en video, narradas en LSM, traducidas en voz y subtituladas en español.
Realizar proyectos como el video de “Los Municipios de Morelos en Lengua de Señas Mexicana”, se traduce entonces en un esfuerzo de múltiples aristas; si bien inició con la firme convicción de ofrecer material comprensible a la comunidad de niños y jóvenes Sordos, al ser éste un material inclusivo, puede ser utilizado por cualquier persona y, por la información que contiene, se vuelve un referente importante de turismo accesible.
Es así como es considerado para formar parte de eventos de la naturaleza antes descrita; como muestra del arduo trabajo que se realiza dentro de la educación, pero que rebasa las fronteras de la escuela hacia otros ámbitos sociales.