Observador político - Morenos vs morenos en Morelos

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Morenos vs morenos en Morelos

Lo ocurrido en el Estado de México evidencia lo que podría suceder en Morelos el próximo año, ya que Morena lidera las preferencias electorales para la gubernatura, según diversas casas encuestadoras como Mitofsky y, por tanto, quien sea candidato a candidata casi es seguro que gane.

 

VA VÍCTOR “EL WERO” MERCADO.- Quizás por eso, muchos de los aspirantes que buscan ser candidatos saben que será más difícil ganar el proceso interno y convertirse en abanderado que la elección que se llevará a cabo el 2 de julio de 2024. Sin embargo, esto es un error grave, ya que todo puede cambiar en cualquier momento, especialmente debido a la división y confrontación que ha existido durante años y que se ha intensificado recientemente, especialmente entre Ulises Bravo y Rabindranath Salazar.

De ahí la necesidad de que, ambos, antepongan sus intereses personales tanto políticos, económicos y sociales para que de esa forma las posibilidades de triunfo se incrementen de manera significativa en favor del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador.

Empero, será difícil que esto se logre en tan solo un mes cuando no se ha evidenciado un interés de ninguna de las dos partes, en razón de que será a finales de este mes o principios del que viene, cuando prácticamente se conocerá a quien será el o la abanderada a la gubernatura de Morelos, bajo el método de la encuesta que aplicará la dirigencia nacional de Morena en la entidad.

Hasta el momento, el personaje que más se ha fortalecido de cara a la encuesta por parte del proyecto de la administración estatal es Víctor “El Wero” Mercado, quien prácticamente se ha declarado listo para poder aparecer en la encuesta de Morena como uno de los viables para poder continuar con el proyecto del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Indudablemente que, el Coordinador de Asesores ha logrado permear en poco tiempo entre la ciudadanía quien ya lo ubica y, además, la buena recomendación si es que se le permitirá al hoy mandatario, será en favor del Wero.

Sobre todo, porque es el único personaje al que se le está apostando como el de la continuidad del gobierno en turno, logrando un posicionamiento importante y con amplias posibilidades de ser elegido.

Del otro lado, Rabindranath Salazar Solorio también busca la candidatura, y desde hace algún tiempo inició activo en todo el estado de Morelos, reuniéndose y saliendo en todo tipo de propaganda política electoral para alcanzar el espacio que tanto anhela desde hace ya varios años, sin que haya tenido fortuna.

La pregunta es ¿qué ocurrirá con quien pierda en el proceso interno de selección, que se llevará a cabo a través de una consulta realizada por la dirigencia nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional? Es importante saber si en verdad el partido apoyará completamente al ganador y no habrá traición como ocurrió en el 2021 en Cuernavaca, donde rechazaron la imposición de Jorge Argüelles Victorero, quien a pesar de tener una ventaja amplia varios meses antes de la campaña el partido, la perdió estrepitosamente al momento de la elección.

¿ALCANZARÁN ACUERDOS? Por lo tanto, una vez que se designe al abanderado o abanderada a la gubernatura para el 2024, se esperaría un programa de cirugía mayor.

Es probable que, por parte del gobierno estatal, Ana Cecilia Rodríguez González, con pocas probabilidades de avanzar a la segunda ronda en razón de que sigue sin lograr dar el brinco en su imagen y mucha gente sigue sin conocerla, aun y con todo eso, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo busca ser la sucesora de Blanco Bravo si se da el caso de favorecer el género.

Pero surge la inquietud, ¿de igual manera, Margarita González Sarabia y Lucy Meza apoyarán a la ganadora si no se elige a una de ellas? Por otro lado, ¿si la directora de la Lotería Nacional o la senadora de la República resultaran favorecidas, el otro grupo las respaldaría? Lo lógico sería que sí, pero como los ánimos están tan crispados, se vislumbra complicado un acuerdo a solo tres o cuatro semanas de la consulta para elegir al abandero/a de Morena.

Son muchos los cuestionamientos sin respuestas que se estarán haciendo e incrementando en los próximos meses, por lo tanto, será fundamental conocer los posibles desenlaces de este tipo de acuerdos que podrían darse en caso de que la encuesta favorezca a uno u otro grupo, para que representen a la coalición "Juntos Haremos Historia" y mantengan el triunfo que logró Cuauhtémoc Blanco Bravo en 2018.

¿TERCERO EN DISCORDIA? Lo cierto, es que, si hay que dar un golpe en la mesa por alguien, ese alguien será sin lugar a dudas Víctor El “Wero” Mercado, con la finalidad de que un personaje como el gobernador, Cuauhtémoc Blanco le siga dando en el 2024, sin importar su trinchera al partido guinda y para ello, deberán de tenerlo de su lado para fortalecer el proyecto de la 4T.

A pesar de ello, hay muchas hipótesis de lo que puede ocurrir antes y durante el proceso electoral, por lo que un tercero en discordia ante estos escenarios bien podría darse, por lo que es importante analizar las propuestas de otros aspirantes que han levantado la mano para competir y que podrían convertirse en una alternativa para representar al pueblo en las elecciones constitucionales. Uno de ellos bien podría ser el presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes Reyes quien logró la reelección en el cargo y ha experimentado un crecimiento importante no solo como representante popular, sino también como político y en términos de imagen positiva.

Estas situaciones continúan siendo analizadas después de la derrota que sufrió el movimiento opositor "Vamos por México", integrado por el PRI, PAN y PRD en el Estado de México, donde Morena obtuvo una diferencia de 10 puntos a su favor.
A pesar de que intentan equiparar la derrota que le propinaron a Morena en Coahuila, la diferencia en votos, recursos económicos y el significado para cada partido es abismal entre Coahuila y el Estado de México. Sobre todo este último era el bastión político del PRI durante casi 80 años y hoy ya es historia del famoso dinosaurio.

PERDEDORES MORELENSES EN EL EDOMEX.- El pasado domingo cuando Alejandra Del Moral, abanderada de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) estaba reconociendo el triunfo de la candidata de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde (PVEM), Delfina Gómez Álvarez en el Estado de México, aparecieron las imágenes de varios integrantes de su equipo así como otros colados, entre los cuáles se pudo ver las figuras de los morelenses: Jonathan Márquez y Eliasib Polanco Saldívar, dirigente estatal del tricolor en Morelos y diputado local plurinominal y amigo íntimo del corruptísimo Alito.

Ahí junto a los demás, aplaudían la derrota junto a otros perdedores como Santiago Creel Miranda, mientras que en el otro lado del país, en Coahuila, los dirigentes nacionales de esta coalición "Vamos por México" celebraban el triunfo de Manolo, con quien trataron de ocultar la dolorosa y estrepitosa derrota que sufrió esta coalición política. Un duro revés sobre todo para los priistas que tenían gobernando casi 80 años el Estado de México.

 

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73