Ediles, en quiebra financiera: Chavarría
Las reducciones presupuestales hechas por parte del gobierno federal, una de las causas
Cuautla, Mor.- Las reducciones presupuestales hechas por parte del gobierno federal, así como la cancelación del cobro del impuesto adicional del 25 por ciento, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de la retención del cinco por ciento de sus participaciones (redireccionadas al Mando Coordinado), terminaron por afectar las finanzas de los 36 ayuntamientos de Morelos.
Sergio Livera Chavarría, alcalde de Totolapan, advirtió que la mayoría “por no decir que todos” de los ayuntamientos están en “quiebra”, a causa de los problemas financieros que enfrentan, y están comenzando a despedir personal de confianza y, en algunos casos, hasta sindicalizados, los que tienen organizaciones gremiales. “No nos dejaron alternativas, tenemos que despedir personal para adelgazar nuestras nóminas, no podemos cerrar el año con más deudas”, aseguró.
Explicó que no desconocen que, al despedir parte del personal, habrá demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje (JLCyA, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y demás instancias laborales. “Qué le vamos hacer, vamos enfrentar laudos, porque hay quienes entienden que no podemos seguir aguantando las actuales nóminas, y hay quienes no lo aceptan, porque saben que se van a quedar sin trabajo”, detalló.
Observó que hoy hay amenazas de destitución de los presidentes municipales por la falta de pago de laudos: “qué nos digan de dónde agarramos dinero para hacer esos pagos. Hasta los regidores ya no tienen las mismas prestaciones de otras administraciones, si les reducimos el sueldo o no les pagamos, también ellos van a demandar y, de todos modos, se les tiene que pagar; es el juego del nunca acabar”, recalcó.
Señaló que los ediles están en estos momentos “atados de manos”, porque no hubo apoyo de nadie: “el gobierno federal nos dijo: no hay, no hay, al igual que diputados federales y senadores. Misma respuesta que nos dieron en el gobierno estatal: no hay, no hay, y no ha habido; sólo amenazas de que vamos a ser destituidos porque no pagamos, la pregunta es: ¿de dónde, de dónde agarramos para pagar?”.
Manifestó que los legisladores quedaron de apoyarlos, de adecuar sus leyes de ingresos cuando menos un 15 por ciento.