Disturbios de poder asedian a Hueyapan
Cuautla, Mor.- En una sesión que comenzó a las 10:00 horas y terminó en la noche del jueves pasado, ocho de 10 consejeros presentaron su renuncia en Hueyapan (por “presión” de opositores: transportistas; a éstos les negaron recursos para rehabilitar sus caminos).
Asimismo, fueron fiscalizados recursos que “presumiblemente” se manejaron de manera “irregular” (desde el año 2019).
En la sesión del concejo municipal Indígena de esa comuna, se presentó un informe sobre la clave de “georreferenciación” (que recientemente le entregó el Congreso de Morelos).
De igual forma, se abordaron rubros sobre la creación de las oficinas del Registro Civil y Catastro; el Reglamento de la Contraloría; la propuesta para que los cargos de tesorero y secretario general. Trascendió que éstos no deberían ser ocupados por los propios consejeros. (Un tema más: análisis financiero de la cuenta pública de 2019 y 2020).
En la revisión financiera se denunció que en la cuenta número 11561180 se realizaron 79 transferencias a una particular del tesorero, Santos Artemio Rodríguez Aragón, con un monto total de: un millón 527 mil 419 pesos; mientras que el vocero, Jorge Enrique Pérez Meléndez, presentó gastos por más de 145 mil 500 pesos, lo que consideraron como “serias irregularidades”.
Así también, transportistas y varias de personas más que se congregaron en la explanada, donde se encontraba la ayudantía municipal de Hueyapan, donde hoy se construye el Palacio del Ayuntamiento, reclamaron el fondo “revolvente” (que de julio a diciembre 2019 fue de 962 mil pesos, y que nadie sabe dónde quedó).
Tras los señalamientos, los concejales Erick Germán Montero Lara, Elizabeth Castillo Ariza, Jorge Enrique Pérez Meléndez (vocero), Santos Artemio Rodríguez Aragón (tesorero), Jesús Manuel Pérez Martínez (secretario), Berenice Soberanes Pérez, Eleno Villalva Sandoval y Abigail Maruca Bravo Medina presentaron su renuncia, ante la imposibilidad de desarrollar un trabajo “libre”.
De acuerdo a información oficial, los que se mantienen en el cargo son: María Guadalupe Arista Pérez y Pablo Alonso Rodríguez (representante legal).
Ante esta situación, comenzó la discusión sobre cómo llevar a cabo la elección en los cinco barrios que integran el municipio indígena; incluso, comenzaron a elegir a los sustitutos, mientras que un grupo de vecinos solicitó la intervención del llamado Consejo Mayor, para que se haga cargo de la comuna.