"Mano dura" contra taxistas y ruteros que circulen de manera ilegal: SMyT

Hasta el momento más de 400 unidades han sido detenidas, reveló Mercado

Hasta el momento más de 400 unidades (rutas y taxis) han sido detenidas de las cerca de 10 mil que circulan de manera ilegal con permisos que expidió la pasada administración Graco Ramírez.

Sobre esto, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), Víctor Mercado Salgado, advirtió que se aplicará "mano dura" en contra de los taxistas y ruteros que circulen de manera ilegal.

Anunció que las unidades serán puestas a disposición del Ministerio Público de forma inmediata, al igual que a sus operadores. También adelantó que se reforzaron los operativos de supervisión con el apoyo de las autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

"Estamos haciendo operativos y estamos poniendo a disposición a la gente que encontremos con permisos de los anteriores haciendo servicio público lo vamos a poner a disposición también... Se actuará por la vía penal", advirtió.

Además adelantó que "habrá más sorpresas" contra los ex funcionarios de la dependencia y líderes transportistas que están involucrados en actos de corrupción por la entrega de permisos.

Esto, tras la investigación que inició la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por la expedición de permisos para circular a taxis y rutas de manera ilegal, de la que derivó la detención y procesamiento del ex director de Transporte Público y Particular, Noé Sandoval Morales.

Sobre las restricción para que vehículos particulares circulen con ningún con permiso, el funcionario estatal, respondió que es tema que le corresponde a los municipios a través de sus áreas de tránsito.

En otro tema, el secretario de Movilidad y Transporte informó que el programa del reemplacamiento vehicular para el transporte particular ha avanzado en más de un 67 por ciento, pero hizo un llamado a los automovilistas para que cumplan antes de que concluya, que será el próximo 30 de septiembre, pues advirtió que no habrá prórroga y se establecerán multas por parte de la Secretaría de Hacienda del estado.