Dio impulso el CIB al patrimonio biocultural con Fiesta del Hongo

Dio impulso el CIB al patrimonio biocultural con Fiesta del Hongo
Con el objetivo de promover la divulgación científica que se realiza en el Centro de Investigaciones Biológicas de la UAEM, así como la conservación del patrimonio biocultural de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, se llevó a cabo la Fiesta del Hongo 2023.

Con el objetivo de promover la divulgación científica que se realiza en el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), así como impulsar la conservación del patrimonio biocultural de la comunidad de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, en este mes se llevó a cabo la Fiesta del Hongo 2023.

 

Alejandro García Flores, director del CIB, informó que esta primera fiesta se realizó con la colaboración de la Ayudantía de la comunidad nahua indígena de San Juan Tlacotenco, del Ayuntamiento de Tepoztlán y la Brigada de Educación para el desarrollo rural número 94, instancias que trabajaron de manera coordinada para realizar la actividad.

 

“La fiesta tuvo como objetivo revalorar el patrimonio biocultural con que cuenta el municipio, particularmente la comunidad de San Juan Tlacotenco, por esa razón llevamos a cabo diferentes actividades para generar conciencia en los asistentes sobre la importancia de la conservación de los diferentes tipos de hongos comestibles y medicinales, ya que juegan un papel importante en los ecosistemas”, dijo García Flores.

 

Detalló que en la jornada se realizaron diferentes actividades entre las que destacó un recorrido micoturístico con la participación de guías locales y especialistas del CIB; un concurso de dibujo infantil donde participaron cerca de 80 trabajos y un concurso de gastronomía con hongos en el que participaron 13 platillos diferentes, para los cuales, el jurado calificador fue especialista en cada tema.

 

Además, la fiesta contó con siete talleres de los cuales cinco fueron para niñas y niños, en temas como las partes del hongo, hongos microscópicos, conociendo a los hongos, entre otros.

 

García Flores mencionó que el CIB ha mantenido una vinculación importante con el municipio de Tepoztlán, lugar donde anteriormente se han realizado otras actividades académicas y de divulgación, por lo que, debido al éxito de esta primera feria, se buscará continuar con la colaboración interinstitucional para el próximo año.

 

Finalmente, expuso que el aforo rebasó la expectativa con más de 200 participantes de todas las edades, además de investigadores y estudiantes de licenciatura de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) y de la maestría en Manejo de Recursos Naturales del CIB.

 

A este acto acudió Mario Ordóñez Palacios, secretario Académico de la UAEM, en representación del rector Gustavo Urquiza Beltrán; Quirino Palma Villegas, ayudante municipal; David Demesa Barragán, presidente municipal; Ana Luisa Rosales Villa, subdirectora de proyectos especiales del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt), así como estudiantes, investigadores universitarios y miembros de la comunidad de Tepoztlán.