Sin capacidad de atender más incendios forestales; ya son 10
Son 10 los incendios forestales activos hasta este miércoles en Morelos, mientras que las autoridades Comisión Nacional Forestal (Conafor) advirtieron que no existe más capacidad humana y material para atender otro siniestro más.
Los incendios activos en este momento en la entidad se ubican en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán (dos), Yecapixtla, Temixco, Yautepec, Miacatlán, Cuernavaca (dos), Tlalnepantla, Coatlán del Río y Xochitepec.
Hasta ahora sea desplegado todos los brigadistas de las dependencias estatales y federales, además de voluntarios de las propias comunidades donde se registran los incendios forestales.
Los incendios son por descuidos, negligencia o vandalismo, es decir está la mano del hombre detrás de estos siniestros, razón por la que convocaron a la ciudadanía a hacer un uso responsable del fuego.
En tanto, el coordinador Protección Civil, Enrique Clement Gallardo afirmó que cada vez se presentan más incendios forestales que están más cerca de las zonas urbanas. Sin embargo, aseguró que la población no corre riesgo, hasta este momento.
Pero el siniestro que más preocupa a las autoridades del EEMI, es el que se registra en el paraje de “Encino Redondo” de la colonia Santa María Ahuacatitlán de Cuernavaca que fue el último en activarse y hasta el momento no se ha podido controlar.
“Cero por ciento del control y cero por ciento de liquidación y por las características del incendio podría potencializarse”, dijeron en conferencia de prensa. También confirmaron que ya se solicitó equipo aéreo y se lanzó una alerta a la población del norte de Cuernavaca para evitar actividades al aire libre.
También exhortaron a la población a mantenerse en calma y evitar el ingreso a la zona del siniestro para evitar poner en riesgo su vida, debido que por la condiciones del incendio si no se tiene el entrenamiento en el manejo del fuego podría ser peligroso.
Además recomendaron que ante la presencia de cortinas de humo se mantengan puertas y ventanas cerradas, pero mantener una ventilación interior adecuada; reforzar el uso de cubrebocas, así como evitar llevar a cabo actividades al aire libre.
Incluso pidieron a los automovilistas que transitan por la zona norte de Cuernavaca a disminuir la velocidad, encender las luces intermitentes, conservar una distancia entre vehículos en caso de transitar por zonas con presencia de humo.