Diferentes ollas de agua están en el nivel más bajo por la falta de lluvia

Diferentes ollas de agua están en el nivel más bajo por la falta de lluvia
La escases de lluvias y las elevadas temperaturas, han provocado que las ollas de captación de agua y los conocidos jagüeyes, hayan reducido considerablemente el vital líquido, lo que afecta la producción del campo.

Cuautla, Mor.- La escases de lluvias y las elevadas temperaturas que se han registrado en las últimas semanas, han provocado que las ollas de captación de agua y los conocidos jagüeyes, hayan reducido considerablemente el vital líquido, lo que afecta la producción del campo y pone en riesgo las cosechas que se sembraron, afirmó Adán Alanís Montiel, presidente del comisariado ejidal.

"Efectivamente nuestro jagüey se está secando, la principal causa es esta temporada de calor o estiaje, pero está muy bajo, necesitamos que empiece a llover porque nos estamos quedando sin agua para los cultivos, hay cultivos que necesitan más agua que otros y es ahí donde radica el problema", sostuvo. Expresó que es la misma situación que se padece en diferentes ejidos, en donde el agua ya es poca “insuficiente para el riesgo de las siembras”.

Dio a conocer que el jagüey del ejido de Gabriel Tepepa, es un captador de agua pluvial y es utilizada para riego de los campos agrícolas, del vitallíquido dependen más de 300 familias productoras, así como los cultivos de caña, maíz y sorgo, principalmente.

Tanto ejidatarios como el presidente del ejido señalaron que de seguir la situación igual, se podrían generar graves problemas tanto para el sector agrícola como para el urbano por la escases de agua que ya se registra. “Estamos preocupados porque a pesar de que las autoridades tanto federales como estatales no lo quieren reconocer, la realidad es que se avecina una grave escases de agua, porque hasta la lluvia es insuficiente”, abundó

Afirmó que actualmente este es el jagüey más grande del municipio de Cuautla y son más de cinco mil hectáreas de caña y otros cultivos básicos los que dependen del almacenamiento de agua de dicho lugar.

Refirió que realmente es un serio problema porque de perderse la producción que ya se tiene en puerta levantar, “nos afectaría a todos, porque nosotros necesitamos del agua que se acumula en el jagüey, no tenemos de donde más agarrar”.