Dicen en Cuautla que reforzarán operativos en contra de pirotecnia
Cuautla, Mor.- Con motivo de las fiestas patrias en septiembre se incrementa la venta de juegos pirotécnicos en las calles, actividad que está prohibida si las personas no cuentan con un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), señaló el director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura. "Las personas que vayan a hacer uso o venta de pirotecnia deben de contar con un registro que otorga la Sedena, de lo contrario podrían decomisar su producto e incluso ser acreedores a multas", abundó.
Dijo que el mal uso y manipulación de los artículos hechos a base de pólvora son peligrosos, ya que al quemarlos pueden provocar daños físicos a las personas, como quemaduras de piel e incluso pueden ocasionar la muerte. La principal indicación que hacen las unidades municipales de Protección Civil es evitar que los niños quemen los cohetes y, en todo caso, que siempre estén supervisados por los adultos.
Ante la casi nula posibilidad de evitar la venta indiscriminada de productos elaborados a base de pólvora, los cuerpos de emergencias siguen haciendo la recomendación a los padres de familia para vigilar de cerca a sus hijos y de preferencia abstenerse de quemar los artificios pirotécnicos.
Destacó que, durante los festejos septembrinos, en las áreas de urgencias se suele brindar atención principalmente a las quemaduras en manos y ojos, cabeza, cara y hasta la amputación de algunos de los miembros, por la detonación de pirotecnia
Debido a que durante las fiestas patrias los índices de urgencias médicas por quemaduras causadas por juegos pirotécnicos aumentan hasta en un 40 por ciento, autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población a extremar precauciones
Las principales causas de atención son por quemaduras en diferentes partes del cuerpo, principalmente de infantes, por el mal manejo de los cohetes durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, de acuerdo con las estadísticas reportadas en años anteriores por las instituciones del sector salud.
La dirección de Protección Civil realiza el reparto de notificaciones a los locatarios de los mercados sobre la prohibición del uso, manejo y comercialización de pirotecnia. "Como tal, nosotros como municipio no tenemos la facultad de realizar el decomiso del producto, pero sí evitaremos la instalación de los puestos en la vía pública", resaltó.