Dicen en Ayala que están luchando con mosco transmisor del dengue
Cuautla, Mor.- Se redoblaron los trabajos para prevenir la proliferación de criaderos de moscos transmisores del dengue, zika y chikungunya, para lo cual la Dirección de Salud municipal de Ayala, realiza trabajos de descacharrización y abatización en los depósitos de agua de los domicilios. Iván Valega Ruiz titular de esa dependencia, dijo que las brigadas sanitarias han recorrido en la última semana las comunidades de Abelardo L. Rodríguez, Leopoldo Heredia, Constancio Farfán y Chinameca.
Manifestó que pese hay un aumento de contagios, por lo que lamentó que la ciudadanía todavía no toma consciencia de la importancia de llevar a cabo acciones de limpieza no solo en los panteones, donde son realizadas por las autoridades, sino en los hogares, donde cada familia tendría que hacerse responsable.
Destacó que las brigadas de abatización recorren casa por casa para inspeccionar los depósitos de agua, en los que se coloca abate para evitar que los huevecillos del mosco se conviertan en larvas y posteriormente en moscos.
Durante esta campaña contra el mosquito, la dependencia municipal ha entregado abate en los domicilios, de manera que las familias puedan utilizarlo para evitar que las larvas se conviertan en zancudos, con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria III, adscrita a los Servicios de Salud de Morelos.
Al mismo tiempo, en las casas se evacúan los cacharros que mantengan agua estancada, pues son los lugares donde los insectos depositan sus huevecillos para incubarlos, por lo que se realizan acciones preventivas para evitar que en esta temporada de lluvias el mosquito transmisor del dengue se propague.
Expresó que han intensificado las acciones para prevenir la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, el cual transmite el dengue, pero también el virus zika y la fiebre chikungunya. De acuerdo con la Dirección de Salud Municipal, estas medidas han impactado en la reducción de contagios en un 25 por ciento en esta temporada.
La Dirección de Salud continúa recomendando a los vecinos que no acumulen cacharros ni botes que guarden agua de lluvias, ya que con las primeras precipitaciones registradas el riesgo de que se presenten casos de dengue aumenta.