Hay alcaldes amenazados por el narco, confirma Sanz Rivera
Deben denunciar porque de lo contrario protegen a los grupos delictivos, señaló el funcionario estatal Aseguró que no existen ante la FGE denuncias de ediles víctimas del delito de cobro de piso
El jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, confirmó hay alcaldes que son amenazados por el narco, pero dijo que deben denunciar porque de lo contrario protegen a los grupos delictivos.
“Ha habido comentarios por parte de algunos alcaldes que se sienten amenazados o extorsionados, pero son comentarios nada más o sea que no tenemos una prueba, si tuviéramos una prueba lógicamente actuaríamos de otra forma; en forma privada algunos ediles han comentado de amenazas, pero no extorsión”, indicó, en entrevista,
También aseguró que no existen ante la Fiscalía General de Justicia denuncias de ediles víctimas del delito de cobro de piso por parte de criminales, pero reveló que algunos sí han sido amenazados.
Aunque no precisó cuáles de los 33 ediles son amenazados por la delincuencia, aseguró que tienen alguna referencia sobre quiénes pudieran ser los alcaldes que pagan derecho piso a los criminales.
También de acuerdo con el funcionario estatal los presidentes municipales que no denuncian “son omisos”.
“No hay denuncia, los invitamos a denuncien si son víctimas de extorsión de la delincuencia organizada y tienen que hacerlo porque si no es una omisión; le pedimos que lo hagan, que denuncien como cualquier ciudadano”, dijo en entrevista.
Aunque descartó reforzar la vigilancia o asignarles custodia “especial “a los presidentes municipales que han revelado que han sido “amenazados” o incluso activar un protocolo para de seguridad, refirió ninguno ha presentado la denuncia ante la Fiscalía.
“Si no denuncian es parte de omisión, es alentar y no deben estar financiando, no deben tener temor los alcaldes, aquí hay dos opciones: o denuncias o no puedes continuar”, expresó.
Lo anterior, luego de que el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, reveló que 18 ediles de Morelos pagan derecho de piso y son amenazados por los criminales.