Garantizan en Cuautla cebolla libre de salmonella ante alerta de EEUU
Cuautla, Mor.- Los productores de cebolla del estado se dijeron tranquilos a pesar de la alerta publicada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos de Norteamérica (USA) para evitar el consumo de cebolla de origen mexicano, debido a que hay un brote de salmonella provocado presuntamente por la hortaliza, proveniente del estado de Chihuahua.
Ranulfo Flores Benítez uno de los productores de cebolla de Morelos, manifestó que en el caso del estado, no hay mayor problema, primero porque todavía no es el tiempo de la cosecha, y además la hortaliza que se exporta lleva los diferentes sellos de garantía, de lo contrario “no nos la dejarían pasar”. Indicó que además hay compañías que se han asociado con industriales mexicanos para producir la cebolla amarilla, roja y blanca, que es de exportación.
Detalló que en el estado se siembran unas 2 mil hectáreas de cebolla, que es importada a diferentes países de Centroamérica y el Caribe, Unión Europea, USA, además de que también se comercializa en el mercado nacional. Expresó que hay estados, como los del norte, que empiezan a cosechar a partir de agosto, porque sus tierras son de riego, y producen grandes cantidades de la hortaliza para la exportación, principalmente en USA y Canadá.
En el caso de Morelos, sostuvo que los mayores productores de cebolla son Cuautla, Ayala, Joncatepec, Tepalcingo, Xochitepec y Tlaltizapan, que cuentan con suficientes tierras para la producción de cebolla que se levanta entre finales de noviembre hasta febrero del siguiente año. Por eso, detalló que los productores morelenses no están preocupados, porque saben cuándo empiezan a exportar las cebollas, sin que hasta el momento hayan sido señalados por algún brote de salmonella.
Estableció que ya hay compañías que se han asociado con industriales que financian la siembra de las cebollas, lo que le permite al campesino obtener ganancias sin el temor de que se pueda perder la producción. “Lo hemos visto y vivido, de pronto la hortaliza tiene un buen precio y hay que levantar la cosecha, porque al día siguiente se puede caer el precio, y ni regalada la quieren porque no hay precio”, abundó.
Flores Benítez reveló que la cebolla y otros productos, como el jitomate, pepino y calabacita, entre otros, son productos que están en variación, “no hay ninguna seguridad de que cuando estés levantando la cosecha los precios se mantengan, de pronto y te das cuenta que se cayó el precio, y ya no se puede hacer nada”.